Siguen activos los dos focos de incendio en la cordillera de Chubut

Dos focos de incendio continuaban hoy activos en la cordillera de Chubut, por lo que se mantiene el trabajo de brigadistas con apoyo aereo para reducir su intensidad, informo el director de Defensa Civil provincial, Jose Mazzei.

Argentina 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
Dos focos de incendio continuaban hoy activos en la cordillera de Chubut, por lo que se mantiene el trabajo de brigadistas con apoyo aéreo para reducir su intensidad, informó el director de Defensa Civil provincial, José Mazzei.
"Aún permanecen dos focos en la cordillera; el más activo está localizado en la zona de 'El Pedregoso' porque baja por la ladera donde cuenta con material para quemar", dijo en diálogo con Télam Mazzei.
El funcionario explicó que esta mañana se retomaron allí las tareas para apagar el foco ígneo con el trabajo de brigadistas y apoyo aéreo, y aseguró que se esperan lluvias para terminar con el fuego en El Pedregoso.
El otro punto, ubicado a unos 3 kilómetros lineales del primero, "también presenta actividad pero no nos preocupa tanto porque es una isla dentro de una zona quemada que no tiene material para combustionar y tiene también cortafuegos naturales".
Ayer se declararon dos nuevos incendios que fueron rápidamente sofocados: uno en cercanías del predio de los artesanos en Epuyén y otro en el Parque Nacional Los Alerces.
El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a Télam que "hay unas 1.000 pobladores entre niños, jóvenes y adultos" que se quedaron sin techo por los daños que provocó el incendio al tomar total o parcialmente al menos 350 viviendas.
En tanto, en declaraciones a Radio Nacional, manifestó que “con los aportes del Gobierno nacional se construirán módulos habitacionales”.
Sin embargo, se está buscando la manera de solucionar la situación catastral de los lugares que fueron afectados por el fuego, ya que muchos de ellos son asentamientos que no cuentan con el título de propiedad.
"La voluntad del Gobierno nacional de ayudar está y ahora hay que encontrar una solución para lo cual estamos intentando que el gobernador (de Chubut) Mariano Arcioni vía decreto de necesidad y urgencia transfiera a la municipalidad unas 8 hectáreas que son del Estado provincial; así nosotros completamos el trámite de regularización", sostuvo el intendente de Lago Puelo.
Sánchez explicó que "en esos barrios populares también hay pobladores que intentan volver y se encuentran con un terreno que no puede ser construido porque quedó totalmente inestable".
Por su parte, el subsecretario de Energía provincial, Eugenio Kramer, reconoció que "se consumieron aproximadamente 55 kilómetros de línea, 60 postes y 30 transformadores, con lo cual hay que restablecer todo el tendido eléctrico" y estimó que "eso no llevará más de 15 días".
En ese lapso, el servicio se prestará de manera precaria al menos en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo tras afectarse la línea de alimentación desde la zona de "El Coihue".
"Ayer logramos restablecer el servicio hacia El Hoyo pero se volvió a caer y así estaremos por varios días", advirtió Kramer.
En ese sentido, Sánchez aseguró que en Lago Puelo la mayor parte de la planta urbana está energizada, aunque no ocurre lo mismo en los alrededores.
En "Las Golondrinas", una de las zonas más afectadas por los incendios, no hay agua, por lo que se acarrea a través de camiones y se analiza la posibilidad de montar baños sanitarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email