Sigue la busqueda de un kayakista perdido desde hace cinco dias en el Canal Beagle

Personal de la Prefectura Naval Argentina continuaba buscando hoy a un kayakista desaparecido desde hace cinco dias en aguas del Canal Beagle, cuando realizaba una travesia y fue sorprendido por una tormenta de viento junto a otro compañero

Argentina 18 de abril de 2022 Agencia Télam
Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continuaba buscando hoy a un kayakista desaparecido desde hace cinco días en aguas del Canal Beagle, cuando realizaba una travesía y fue sorprendido por una tormenta de viento junto a otro compañero que logró ser rescatado, confirmaron fuentes oficiales.
Julián Escobar, de 43 años, inició un raid náutico de nueve días en compañía de José Augusto Caballero, de la misma edad, por la zona comprendida entre Bahía Slogget y Bahía Aguirre, unos 110 kilómetros al este de la ciudad de Ushuaia.
Los navegantes experimentados e instructores de kayak en la capital de Tierra del Fuego comenzaron su recorrido del miércoles 13 de abril con "buenas condiciones climáticas" pero en unas horas "aumentó el viento norte y las rachas que llegaban al mar comenzaron a dificultar la navegación", explicó hoy el prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli, jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, en diálogo con Radio Nacional.
Ante esa situación, y con olas de cuatro metros de altura, los aventureros buscaron refugio sobre la costa en un sitio cubierto de acantilados de gran altura y con fuertes escarceos, lo que motivó que naufragaran y cayeran al agua.
Caballero logró guarecerse entre unas rocas y fue rescatado a las pocas horas por un helicóptero, pero el kayak de su compañero derivó hacia otro sector y fue perdido de vista.
"Hemos identificado el lugar donde ocurrió el incidente y hemos divisado los restos de la embarcación (de Escobar). La zona es de muy difícil acceso, tanto por tierra como por agua. La costa es como una barrera de piedra sumergida con mucho escarceo y rompientes", detalló Nardelli.
También explicó que para llegar hasta allí hay que aguardar condiciones de tiempo muy favorables, porque "las distancias son largas por tierra y por agua hasta los botes semirrígidos pueden partirse al impactar contra las piedras", señaló.
El prefecto mencionó que si los kayakistas hubieran seguido su trayecto sin acercarse a la costa podrían haber encontrado lugares de mejor acceso, aunque ello "les implicaba al menos dos horas más de navegación en condiciones muy adversas", comentó.
Las autoridades intentan establecer si Escobar, igual que su compañero, logró llegar a tierra a nado y quizá se encuentre aislado en algún lugar sin comunicación.
Sin embargo, Nardelli informó que desde el punto de vista de los protocolos de búsqueda, anoche finalizó la etapa SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés) aunque el operativo continúa con menores expectativas en relación al hallazgo con vida del hombre desaparecido.
En el lugar hay apostado un guardacosta de la Prefectura y también tres veleros de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas que colaboran con la búsqueda.
El incidente dio lugar a actuaciones judiciales que se encuentran a cargo del Juzgado Federal de Ushuaia, cuyo titular es el juez Federico Calvete, quien ya dispuso la toma de declaraciones testimoniales para intentar reconstruir lo sucedido. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email