El Consejo Federal para la Prevención y el abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios sesionó hoy en la ciudad de Santa Fe, con la presencia del gobernador Omar Perotti y miembros del Gabinete nacional, para avanzar en un sistema integral de intervención de casos, al que ya adhirieron 17 provincias.

El encuentro se desarrolló de 14 a 17 en El Molino Fábrica Cultural con la presencia de las ministras nacionales de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Seguridad, Sabina Frederic; y el ministro de Justicia y derechos Humanos, Martín Soria.

Se trató de la Reunión Regional de las Provincias de la Región Centro, en el que los funcionarios y equipos técnicos compartieron experiencias y repasaron lo actuado hasta el momento.

El gobernador Perotti destacó que "todos estos días estamos viendo cómo las acciones de Gobierno y los sistemas de salud luchan para salvar vidas y cuidar la vida de nuestra gente. Sin dudas, este encuentro también tiene que ver con salvar vidas".

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta remarcó que "es una prioridad del Gobierno nacional atender tanto las desigualdades por motivos de género como su contracara, que son las violencias por motivos de género".

En ese sentido, destacó la "decisión política de avanzar con una deuda que tenemos, tanto social como en términos estatales, por lo que nos abocamos a pensar una estrategia estatal y gubernamental que piense los déficit que tenemos como Estado".

"Pensamos esta mesa entendiendo que además de la complejidad del fenómeno hay complejidad en las intervenciones estatales, porque están vinculadas a la asistencia del Ejecutivo, en Seguridad y del Poder Judicial, que nos llevó a pensar que teníamos que estar en una misma mesa para pensar cómo hacemos", añadió.

Gómez Alcorta dijo que se elaboraron "los indicadores básicos de evaluación de riesgo para casos de violencia por motivos de género, para hacer intervenciones más eficientes y rápidas; y avanzamos en un sistema integral de intervención de casos, al que ya adhirieron 17 provincias".

En esa misma línea, Perotti añadió que se le da importancia al hecho de "potenciar pasos que hemos dado en la provincia con la jerarquización del área y con trabajar con el presupuesto participativo con perspectiva de género".

"Hay que destacar el trabajo en el territorio, tanto en la capacitación y cumplimiento de la Ley Micaela, como en los Puntos Violetas. Son 40 iniciativas que estamos trabajando en esta primera parte, para estar allí en la prevención de cada una de estas acciones que queremos desterrar de la provincia", completó Perotti.

El Consejo Federal se creó con el objetivo de garantizar un abordaje integral y articulado con los distintos organismos del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas por motivos de género.

La propuesta del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género es promover la sistematización de las mediciones de riesgo en casos de violencia por motivos de género para avanzar hacia su predicción y así lograr prevenir las situaciones de violencias extremas.

Este sistema de indicadores será puesto a disposición de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales, tanto gubernamentales como judiciales, que lleven adelante tareas de asistencia y recepción de consultas o denuncias en materia de violencias por motivos de género en todo el país. (Télam)