Con motivo del quinto aniversario de la muerte de Lohana Berkins, que se cumple mañana, la agencia de noticias Télam emitirá hoy una serie de notas centrales especiales.

LOHANA BERKINS-ANIVERSARIO (CON FOTO, AUDIO, VIDEO E INFOGRAFÍA).- Por Alicia Alvado. A cinco años de su muerte, la figura de Lohana Berkins emerge cada vez con más fuerza como una líder irremplazable del activismo LGBTIQ+, una dirigente que vivió "adelantada incluso a la propia comunidad", siempre preocupada por "empujar los límites" para "ensanchar los espacios de participación y de existencia plena" de las personas travesti/trans. Con recuadro FRASES.

LOHANA BERKINS-ANIVERSARIO-ACTIVISMO.- Por Silvina Molina. El acceso equitativo a la salud, a la educación, a la vivienda y al mercado laboral son los derechos que jóvenes referentes trans, como Yamila Gisel Millanao, consideran prioritario garantizar para seguir el legado de Lohana Berkins, a la vez que analizan logros y el desafío de la militancia en el contexto de pandemia por coronavirus.

LOHANA BERKINS-ANIVERSARIO-CUPO.- El proyecto de ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en organismos del Estado, que contempla además inventivos para el sector privado, está incluido en el temario de sesiones extraordinarias y podría tratarse en el próximo plenario de la Cámara de Diputados, a cinco años del fallecimiento de la activista Lohana Berkins.


(Télam)