La senadora nacional por el Frente de Todos de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, dijo hoy que en la Argentina la calle está “reservada solamente para los varones”, al apoyar el proyecto de ley que obtuvo dictamen de comisión e incorpora al Código Penal de la Nación un artículo sobre acoso sexual en espacios públicos.

“Según surge de algunas encuestas, el 38,2% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso antes de los 13 años, es decir niñas. Y el 94,4% de las encuestadas de todas las edades han sido acosadas en la calle. Ello ocurre porque culturalmente el ámbito público estaba reservado solamente para los varones”, aseguró Sacnun.

Los senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer decidieron unificar en un solo proyecto dos propuestas sobre el acoso callejero, una de las cuales ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados, pero resolvieron incorporar una serie de correcciones que obligarán a devolver el expediente a la Cámara baja.

Sacnun remarcó “la importancia que tiene en la justicia de la República Argentina, la existencia de la perspectiva de género”, y se mostró “convencida de que ninguna jueza, fiscala o defensora tendrá algún tipo de reparo en interpretar lo que significa que perturben en su dignidad y su libertad, a una mujer cuando camina por la calle, la arrinconan y le dicen cosas que no son pertinentes o impiden su libertad ambulatoria”.

“Hechos estos que se han naturalizado en nuestra sociedad”, aseguró la senadora santafecina.

Finalmente, Sacnun recordó que la Argentina es el primer país “en advertir esta problemática incorporándola a su plexo normativo interno”.

“Esto habla de lo que significó el movimiento ‘Ni una Menos’ y, antes, el movimiento feminista en Argentina, porque expresa la toma de conciencia de lo que implican este tipo de conductas”, destacó. (Télam)