Seis provincias y la ciudad de Buenos Aires mantienen focos activos de incendios forestales

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

D-Interés 12 de enero de 2023 Agencia Télam
Las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires registraban hoy incendios forestales activos, mientras que los bomberos lograron contener el foco que hasta ayer afectaba a Ushuaia, en Tierra del Fuego, según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

Según indicó en su reporte diario el organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corrientes es la provincia más afectada con siete focos "activos" en los departamentos de Ituzaingó (San Marcos), Loreto, Santo Tomé (Aguapey), Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz y Colonia Pandó.

En el resto del litoral también se encontraban incendios en las provincias de Entre Ríos, en Gualeguay (El Nuevo); Misiones, en Apóstoles (Gerula S.A.); y en Santa Fe en General Obligado (Reserva Pindó).

También hay focos activos en La Pampa, en Utracán (Don Francisco); en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Zárate; y en la ciudad de Buenos Aires, en la Reserva Costanera Sur.

Asimismo, el informe indica que se "controlaron" doce focos en la provincia de Corrientes; seis en La Pampa; dos en Entre Ríos, en las ciudades de Gualeguay y Federal; tres en Río Negro, en las zonas de San Antonio, Avellaneda y Bariloche; dos en Santa Fe, en San Lorenzo y San Jerónimo; uno en Mendoza, en Malargüe; uno en Catamarca, en Fray Mamerto Esquiú; y otro en la provincia de Buenos Aires en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

En esas zonas la línea de control quedó "establecida definitivamente, anclada y asegurada", por lo que se considera que "no hay posibilidad de rebrotes" y la situación tendría que ser irreversible, explicó el SNMF.

Por otro lado, los brigadistas lograron contener los incendios que afectaban a tres localidades de Corrientes; a la ciudad de Gualeguay en las cercanías de El Asalto, en Entre Ríos; a Luján de Cuyo, en Mendoza; a Dupuy en San Luis, a Cruz del Eje y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba; a Tolhuin y Ushuaia, en Tierra del Fuego; a Pichi Mahuida, en Río Negro; y a El Chaltén, en Santa Cruz.

En esas localidades "el incendio mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego", detalló el organismo nacional.

Por último, el reporte relevó que fueron "extinguidas" las llamas que afectaban al departamento de Cushamen, en Chubut; a Huiliches en Neuquén; a General Alvear en Mendoza; y a la provincia de Entre Ríos en Federación y Concordia, por lo que los incendios no muestran signos de actividad en ninguna de sus partes.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

En Corrientes se encuentra disponible para operar un avión hidrante perteneciente al SNMF, mientras que en Entre Ríos hay un avión hidrante del SNMF y un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa.

A su vez, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito operó un avión hidrante del SNMF y en Chubut trabajó un helicóptero con helibalde. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email