Seis millones de personas sin servicio de gas en el suroeste de Colombia

Seis millones de personas se encontraban hoy sin provision de gas natural en el suroeste de Colombia, por el aumento de temperaturas alrededor del gasoducto que surte a la region, informo en un comunicado la empresa prestadora del servicio.

D-Interés 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Seis millones de personas se encontraban hoy sin provisión de gas natural en el suroeste de Colombia, por el aumento de temperaturas alrededor del gasoducto que surte a la región, informó en un comunicado la empresa prestadora del servicio.
"Desde las 12H00 del 24 de mayo de 2023 se presenta restricción total del servicio de gas natural en el suroeste del país", anunció la compañía Gases de Occidente y agregó que el corte afecta a todos los poblados de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde viven unas seis millones de personas.
Dos terceras partes de los 50 millones de habitantes de Colombia dependen de este combustible para cocinar y otros cuantos lo usan en sus vehículos, según la Asociación Colombiana de Gas Natural.
"Esto trae un plan de contingencia amplio y una crisis que no habíamos vivido hace mucho tiempo", señaló a medios Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, la tercera ciudad de Colombia, donde más de 1.3 millones de usuarios están afectados, informó la agencia AFP.
Algunos habitantes optan por cocinar con leña y otros realizan largas filas para comprar estufas eléctricas, según imágenes compartidas en redes sociales. Además, varios vehículos de transporte público que operan con gas han dejado de funcionar.
Según Gases de Occidente, las obras para restablecer el servicio podrían tardar hasta una semana.
El Ministerio de Minas y Energía informó el 21 de mayo sobre una "anomalía térmica" en el subsuelo que atraviesa el volcán Cerro Bravo, en el departamento del Tolima (centro), por donde pasa la tubería de gas que abastece al suroeste del país, y cuyo servicio fue suspendido.
Según la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), a cargo del gasoducto, la principal hipótesis apunta a que la anomalía térmica "sería producto de un incendio subterráneo" en la zona del volcán, donde ha detectado temperaturas "superiores a los 600 grados (centígrados)" y "roca incandescente".
Expertos consultados explicaron que estos incendios se producen por depósitos de materia orgánica que se encuentran bajo tierra y hacen combustión por alguna chispa o rayo.
La crisis también "afecta" a otros cinco departamentos del centro y suroeste del país, según el Ministerio de Minas.
El gobierno del presidente Gustavo Petro ha propuesto cesar la exploración de nuevos yacimientos de gas y petróleo para dar paso a nuevas fuentes limpias de energía.
Según la oposición, esto podría afectar la autosuficiencia energética del país, concluyó AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email