Segundo muerto en Argentina con coronavirus, una pandemia con 5.000 casos letales en el mundo

Un profesor universitario de 61 años se convirtio hoy en la segunda victima mortal en Argentina por coronavirus, una pandemia con casi 5.

Argentina 13 de marzo de 2020 Agencia Télam
Un profesor universitario de 61 años se convirtió hoy en la segunda víctima mortal en Argentina por coronavirus, una pandemia con casi 5.000 casos letales y epicentro en Europa que movió al gobierno de Alberto Fernández a reforzar las medidas de prevención e idear un plan para repatriar a las personas que están varadas en el exterior, aunque de momento sin ordenar la interrupción del ciclo lectivo.
El segundo deceso fue reportado en la provincia de Chaco, de acuerdo con el parte oficial diario del Ministerio de Salud, que informó también de la aparición de tres nuevos casos, dos en la ciudad de Buenos Aires y otro en la provincia de Buenos Aires, con lo que la cantidad de afectados en el país desde el inicio del brote subió hasta 34.
"De los tres casos nuevos, dos corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados", destacaron desde la cartera sanitaria.
La pandemia del coronavirus se afianzó hoy en el centro de la atención mundial, con estados de emergencia declarados en España y Estados Unidos, un salto de 250 muertos en Italia en apenas 24 horas y una cantidad de víctimas mortales que llegó a 4.947 en 123 países, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Argentina, sin embargo, "no hay transmisión comunitaria demostrada y se continúa en fase de contención", aseveró el Ministerio de Salud de la Nación, Ginés González García, quien, ante una pregunta específica, afirmó que los estudiantes "no son un grupo vulnerable" y las clases no se suspenden.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, por su parte, criticó la decisión del gobierno de Jujuy, una provincia que suspendió las clases por la pandemia de Covid-19, y afirmó que "no se justifica bajo ningún aspecto epidemiológico".
Esta mañana se realizó una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus en el país, encabezada por el presidente Alberto Fernández, de la que participaron miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos y los gobernadores a través de videoconferencia, quienes analizaron la evolución y las acciones de respuesta ante el incremento de los casos de coronavirus en el territorio nacional.
"La medida que más consenso tuvo fue el no cierre de los establecimientos educativos", ya que "no sólo tiene un impacto social considerable, sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud", y "sería contraproducente", dijo González García en una rueda de prensa al término del encuentro.
Más tarde se conoció el caso del segundo deceso por coronavirus, esta vez en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Se trata de César Cotichelli, de 61 años, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional en esa provincia.
"El paciente ingresó con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90", dijo a Télam el doctor Adrián Bravo, quien lo atendió en la terapia intensiva del sanatorio Femechaco.
El hombre "estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania, regreso el 24 de febrero, no estuvo en aislamiento y presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea", añadió el médico.
En tanto, el hombre con el primer caso de coronavirus registrado en Argentina, el "paciente cero", fue dado de alta este mediodía del sanatorio Agote, del barrio porteño de Recoleta, aunque deberá continuar en aislamiento en su domicilio.
Lo mismo ocurrió con la mujer de 67 años vecina de Tres de Febrero, que contrajo coronavirus en el exterior y que se encontraba internada en el Hospital Municipal Diego Thompson del Municipio de San Martín.
Desde otro ángulo del tratamiento local de la pandemia, Aerolíneas Argentinas informó el cronograma dispuesto hasta ahora para la repatriación de los argentinos que se encuentran en el exterior, que comenzó a implementarse hoy y hasta el lunes 16.
Desde la compañía agregaron que están "trabajando intensamente" en el diseño de una programación para los días posteriores, que será anunciada "una vez concluidos los estudios de situación" de cada destino.
Desde el ámbito deportivo, lo más destacado de la jornada fue que Diego Armando Maradona, técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, se aisló en Estancia Chica sin contacto con gente como una forma de prevención ante el brote de coronavirus, explicó el médico del equipo platense.
En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud reportó esta tarde que a nivel mundial contabilizaron 132.536 casos de contagio y 4.947 muertes, y agregó que la enfermedad ya está presente en 123 países y territorios, con epicentro en Europa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró hoy la emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus en el país, que en la práctica le permite movilizar más recursos públicos para estados y municipios.
Uruguay reportó los primeros cuatro casos de personas con coronavirus que ingresaron procedentes de Italia entre el 3 y el 6 de marzo.
En España, el presidente Pedro Sánchez anunció la declaración de "estado de alarma" a partir de mañana y durante 15 días ante la pandemia de coronavirus, dando un salto en la gestión de la crisis sanitaria tras casi dos semanas de políticas de contención gradual, que no evitaron el aumento de muertes y contagios.
El gobierno italiano, por último, confirmó este viernes que 250 personas con coronavirus murieron en las últimas 24 horas, en lo que se convirtió en el mayor número de fallecidos en un día desde que la enfermedad se instaló en el país, que elevó a 1.266 la cantidad total de muertes registradas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email