La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Gabriela Torres, firmó hoy dos convenios de cooperación con la vicegobernadora de la provincia de Chaco, Analía Rach Quiroga, para el funcionamiento de un espacio de atención local por adicciones en la ciudad de Fontana y otro en Resistencia, se informó oficialmente.

"Es fundamental que, desde el Estado Nacional, el provincial y el municipal, junto a las organizaciones territoriales, nos sumemos para que las personas puedan sostener procesos de acompañamiento", dijo Torres.

La funcionaria nacional encabezó una mesa de trabajo con la vicegobernadora Rach Quiroga; la ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno; la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel, y la de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; y el director de Salud Mental, Diego Collantes.

“Es responsabilidad del Estado trabajar para garantizar el acceso a la salud mental de la población; y la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos son fundamentales para ello”, subrayó Rach Quiroga.

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes de Sedronar a la red sanitaria provincial, para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

“Esto viene a formalizar y apuntalar el trabajo realizado entre la Provincia, Sedronar y las intendencias para un abordaje integral y para el desarrollo de políticas de inclusión social”, explicó en tanto Centeno, la ministra de Salud.

Además, Torres, Rach Quiroga y Centeno firmaron un segundo convenio para el funcionamiento del DTC de Resistencia, a través del cual la Sedronar aportará la capacitación y el acompañamiento del equipo técnico de ese centro, así como también la formación a referentes comunitarios para el armado de una red de prevención, atención y cuidado en materia de consumos problemáticos.

Por otra parte, Torres destacó la articulación interdisciplinaria e intersectorial para un correcto abordaje de la problemática de las adicciones y aseguró que el Estado funciona, si lo hace en articulación con todos los sectores.

(Télam)