La empresa británica de biotecnología Oxitec prevé liberar cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente.

La idea es probar una nueva forma experimental de control de la reproducción del 'Aedes aegypti', una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.

Según trascendió, el primer lote de mosquitos fue liberado la semana pasada en los Cayos de Florida, situados al sur de la costa del estado.

La compañía, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, detalló que, en los próximos meses, seis lugares "acogerán cajas de liberación de machos de 'Aedes aegypti' de Oxitec que soltarán lentamente sus mosquitos machos que se autolimitan".

¿De qué se trata este proyecto?

Concretamente consiste en liberar millones de mosquitos macho con un gen modificado, llamado OX5034, que restringiría la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

De esa forma, las hembras morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre, mientras que los machos se alimentan de néctares.

Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría aún más la cantidad de 'Aedes aegypti'.

La empresa detalló que su tecnología contra el 'Aedes aegypti' se probó con éxito en el 2019 en el estado brasileño de Sao Paulo, donde tras solo 13 semanas de tratamiento, lograron suprimir hasta el 95% de la población de esta especie.

No obstante, residentes de los Cayos de Florida y defensores del medio ambiente, criticaron este proyecto y manifestaron estar preocupados por el posible impacto tanto en humanos, como en otras especies