¿Se vienen los mosquitos autodestructivos?

Empresa respaldada por Bill Gates libera el primer lote de mosquitos 'autodestructivos' modificados genéticamente. Entérate de qué se trata este proyecto.

Argentina 04 de mayo de 2021 Redaccion GLP
La empresa británica de biotecnología Oxitec prevé liberar cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente.
La idea es probar una nueva forma experimental de control de la reproducción del 'Aedes aegypti', una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.

Según trascendió, el primer lote de mosquitos fue liberado la semana pasada en los Cayos de Florida, situados al sur de la costa del estado.

La compañía, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, detalló que, en los próximos meses, seis lugares "acogerán cajas de liberación de machos de 'Aedes aegypti' de Oxitec que soltarán lentamente sus mosquitos machos que se autolimitan".

¿De qué se trata este proyecto?


Concretamente consiste en liberar millones de mosquitos macho con un gen modificado, llamado OX5034, que restringiría la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

De esa forma, las hembras morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre, mientras que los machos se alimentan de néctares.

Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría aún más la cantidad de 'Aedes aegypti'.

La empresa detalló que su tecnología contra el 'Aedes aegypti' se probó con éxito en el 2019 en el estado brasileño de Sao Paulo, donde tras solo 13 semanas de tratamiento, lograron suprimir hasta el 95% de la población de esta especie.

No obstante, residentes de los Cayos de Florida y defensores del medio ambiente, criticaron este proyecto y manifestaron estar preocupados por el posible impacto tanto en humanos, como en otras especies.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email