Se viene el aguinaldo: ¿Cuándo te corresponde cobrarlo y cómo se calcula?

En el tercer año de pandemia, estar a un paso de cobrar el Sueldo Anual Complementario no es un dato menor. Según la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, los trabajadores deben recibirlo en dos partes. En esta nota, todos los detalles.

Argentina 11 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Para sorpresa de muchos ya estamos pisando la mitad del año, hecho que implica buenas y malas noticias. Una buena para algunos es que llega el aguinaldo, una mala para todos es que el tiempo pasa volando.

En el tercer año de pandemia, estar a un paso de cobrar el Sueldo Anual Complementario no es un dato menor. Según la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, los trabajadores deben recibirlo en dos partes.

La Ley N° 23041 establece que este sueldo complementario se debe abonar tanto en junio como en diciembre, y que cada monto debe ser equivalente a la mitad del sueldo más alto que haya cobrado la persona en los últimos seis meses.



La fecha límite para recibir el pago es el último día laboral de los meses mencionados, sin embargo puede extenderse hasta 4 días hábiles del siguiente mes.

Esto quiere decir que el empleador está habilitado para abonar el medio aguinaldo correspondiente a junio, hasta el próximo 6 de julio, que en este año cae en día miércoles.

En el caso de las personas que trabajan hace menos de un año, este monto se tiene en cuenta según la cantidad de meses trabajados.



Para hacer la cuenta, hay que tomar el mayor monto total percibido, también conocido como “el mejor mes” y dividirlo por la mitad.

Luego, hay que volver a dividirlo por 6 y multiplicar ese resultado por la cantidad de meses que se hayan trabajado. El resultado, será el monto que corresponde cobrar.

Se viene el aguinaldo: ¿Cuándo te corresponde cobrarlo y cómo se calcula? Ejemplo de cálculo de sueldo

Cabe aclarar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que Sueldo Anual Complementario queda eximido del Impuesto a las Ganancias en las personas cuya remuneración promedio por mes en el primer semestre del año 2022, no supere los $225.937.

Por otro lado, a finales de junio la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pagará en concepto de aguinaldo un extra que equivale al 50% del mayor ingreso mensual recibido en el primer semestre del año.

Se viene el aguinaldo: ¿Cuándo te corresponde cobrarlo y cómo se calcula?

Así, los jubilados que reciben la mínima cobrarán un extra de $16.315 a fin de mes, alcanzando la suma total de $48.945 contando el monto mensual tradicional.

Además, ANSES también informó que en junio habrá un aumento para jubilados y pensionados. Teniendo en cuenta que combina las variables de la evolución de los salarios, un índice llamado RIPTE y el índice de salarios del INDEC, podría tratarse un 15%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo trabajar en Nike y ganar sueldos de hasta $200.000? Consultá la lista de vacantes en Argentina
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Ayer

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
María Celia Gianini

Entrevista GLP. María Celia Gianini: “Hoy la sociedad está triste y amargada”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

Luego de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, la intendenta de Carlos Tejedor evaluó el “caos económico y social” que se vive en el país y dijo que ella lo vive de primera mano cuando los vecinos se acercan a contarle lo que les pasa. Destacó los esfuerzos que hace Axel Kicillof para “cumplir con todos los intendentes” y aseguró que en su distrito “nunca van a faltar recursos para la salud”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email