Las provincias de Jujuy, Neuquén, Chubut y Mendoza registran focos de incendio activos, informó hoy el reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), que además precisó que se lograron extinguir dos focos importantes en la localidad jujeña de La Unión Seca y en el Parque Nacional Calilegua.

A los focos de incendio registrados en las provincias de Jujuy y Neuquén, se le sumaron otros que se originaron en el paraje El Desagüe, en la localidad mendocina de San Rafael y otro en Gualjaina, Chubut, ambos activos.

En tanto, si bien en Jujuy los focos que desde hace días afectaban las localidades de La Unión Seca y el Parque Nacional Calilegua ya se encuentran extinguidos, es decir, que "el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes", continúan las tareas para apagar las llamas en La Lucrecia.

En Neuquén, el foco de incendio que afecta a Confluencia (Río Troncoman) continúa activo, y el SNMF advierte que "el fuego se propaga libremente y puede crecer" y se trabaja con los equipos especializados "para extinguirlo".

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Hasta el momento, se estima que la superficie afectada por incendios reportados hasta el 15 de noviembre suman unas 1.080.846 hectáreas.

(Télam)