La provincia de Río Negro es la única que mantiene un foco activo de incendio forestal en la ciudad de Bariloche, mientras que el fuego se encuentra extinguido en Neuquén y controlado en Chubut, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El organismo indicó que en Río Negro operaron un total de 59 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales, y de jurisdicciones de Córdoba y Neuquén junto a 2 coordinadores y 1 asistente de la Regional Patagonia y Regional Centro, y que se mantienen trabajando 5 autobombas, 3 camionetas pick up, 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes con base en Bariloche, para controlar el punto ígneo que azota esa ciudad.

De acuerdo con el reporte diario, las llamas de la provincia de Neuquén fueron extinguidas en el departamento Los Lagos y están controladas en Cushamen, comuna rural ubicada en el departamento homónimo, en Chubut.

El organismo insistió en que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. (Télam)