Se realizaron 72 trasplantes de organos y 48 ablaciones en 2019 en Neuquen

Un total de 72 neuquinos fueron trasplantados y se realizaron 48 ablaciones de organos en Neuquen durante el 2019, año en el que se registro en la provincia una tasa de 28,99 donantes por millon de habitantes, superando la media nacional de 19,6.

Argentina 06 de enero de 2020 Agencia Télam
Un total de 72 neuquinos fueron trasplantados y se realizaron 48 ablaciones de órganos en Neuquén durante el 2019, año en el que se registró en la provincia una tasa de 28,99 donantes por millón de habitantes, superando la media nacional de 19,6.
La responsable del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz, indicó que en relación a la procuración de órganos, “los registros reflejan que se ablacionaron 48 órganos -38 riñones, 6 hígados, 2 corazones y 2 páncreas-, mientras que 72 neuquinos fueron trasplantados con órganos provenientes de Cucai Neuquén y otras jurisdicciones del país”, durante el 2019, según un comunicado del gobierno provincial.
Asimismo, destacó que “hay 59.595 expresiones de voluntad afirmativas hacia la donación”.
Con respecto a la procuración de córneas, González Cruz comentó que “Neuquén ocupa el quinto puesto a nivel nacional con 115 procuraciones durante 2019 y 58 pacientes trasplantados en total”.
La referente provincial indicó que “el 100% de los órganos y tejidos han sido procurados en el hospital Castro Rendón”.
Además, resaltó que durante el año pasado “se planificó comenzar a implementar, junto a las direcciones de los hospitales Heller, Cutral Co-Plaza Huincul y Natalio Burd de Centenario, el protocolo post paro, con dependencia completa en inicio del equipo de Cucai Neuquén, para fortalecer la auto sustentabilidad del programa en los hospitales”.
Finalmente, González Cruz destacó que el año pasado se habilitó un equipo de trasplante de médula ósea en el subsector privado, lo que favorece la accesibilidad a esta intervención a nivel local y evita traslados a otras provincias. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email