Se realizara la segunda Jornada de Acceso a la Salud Integral para Personas Gordas

La segunda Jornada de Acceso a la Salud Integral para Personas Gordas se llevara a cabo este sabado en el espacio cultural "La Vuelta", en el barrio porteño de Almagro, donde profesionales sanitaristas atenderan gratuitamente y de forma "no

D-Interés 06 de junio de 2023 Agencia Télam
La segunda Jornada de Acceso a la Salud Integral para Personas Gordas se llevará a cabo este sábado en el espacio cultural "La Vuelta", en el barrio porteño de Almagro, donde profesionales sanitaristas atenderán gratuitamente y de forma "no pesocentrista", y que "desde una mirada integral y no hegemónica, creando un espacio de seguridad para las personas que se atiendan", informaron hoy sus organizadores.
La jornada, propuesta por la organización Hacete Transfeminista y que se llevará a cabo en Boedo 325, CABA, contará con la presencia de una médica generalista, nutricionista, sexóloga clínica y una pediatra.
A su vez, se realizarán charlas sobre diferentes temáticas como "Hablemos de Diversidad corporal"; la presentación del "Cuadernillo de sensibilización sobre Temáticas de Diversidad Corporal Gorda"; la presentación del proyecto de Ley "Capacitación obligatoria a efectores de salud para garantizar el acceso a la salud integral de las personas gordas"; y "El placer que nos negaron: el sexo, los vínculos, el cuerpo y los mandatos".
También se presentará el primer anexo complementario de un informe que realizó la organización en 2022 sobre "Acceso a la salud de personas gordas en Argentina" en donde analizaron el funcionamiento de obras sociales y prepagas.
Además, pensarán en conjunto cómo generar políticas equitativas en relación al ejercicio de la salud que "no refuercen privilegios y garanticen derechos para todos", indicaron sus organizadores.
En paralelo, habrá una feria informativa, ropero circular y un cierre musical.
"Reivindicamos estos espacios ya que en el modelo hegemónico de salud han sido negados. Queremos que se garantice el acceso al sistema de salud, sin prejuicios, discriminación ni violencia. Basta del uso arbitrario del Índice de Masa Corporal, que no es un indicador de salud", afirmaron.
Y señalaron que "las personas gordas viven discriminación y violencia a la hora de acercarse a los distintos servicios de salud, tanto en la niñez como la adultez".
Según el informe "Acceso a la salud de personas gordas en Argentina", 8 de cada 10 personas gordas cuentan haber vivido situaciones de discriminación en el sistema de salud y un 43,46% recibieron un diagnóstico errado sobre su estado de salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email