El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) lleva adelante desde hoy el Primer Encuentro Federal del "Programa Acercar Derechos" de acompañamiento psicosocial y jurídico a personas en situación de violencia de género.

El encuentro, que durará hasta mañana, se realiza en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA.

"En estas dos jornadas de trabajo junto a coordinadoras del Programa Acercar Derechos (PAD) de todo el país vamos a realizar un balance del primer trimestre de implementación del programa, debatir en talleres para pensar colectivamente el trabajo de los equipos provinciales (algunos de los ejes serán: el despliegue territorial del PAD y el trabajo con los casos ingresados) y organizar un encuentro con coordinadoras de la Línea 144", detallaron desde la organización del encuentro.

En tanto, indicaron que se realizarán talleres participativos orientados a la prevención de la violencia por motivos de género.

"En estos dos días de encuentro con referentas del PAD de todo el país funcionarias y equipos de trabajo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género van a brindar charlas sobre diferentes temas: cuidado de cuidadoras y estrés laboral de quienes brindan atención en primera línea; el PAD como modelo de abordaje integral de las violencias de género; y el rol del litigio y el acompañamiento jurídico en el abordaje de casos", añaden.

Y, también, se van a presentar líneas de trabajo para el abordaje y articulación de las violencias extremas.

Click to enlarge
A fallback.

Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD, dijo a Télam que "el Programa Acercar Derechos es fruto de la decisión política del Estado nacional para profundizar políticas públicas para las mujeres y LGBTI+ en cada rincón de la Patria y construir políticas de derechos y cercanía con la convicción, responsabilidad y compromiso de lograr una sociedad más justa, más diversa y más federal".

PAD es un programa creado para dar respuestas integrales a las necesidades de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género, "se trata de una política de cercanía que fortalece el acceso a los derechos y al sistema de justicia, desde una perspectiva interseccional e intercultural", sostiene el dossier del programa.

Desde su lanzamiento en junio de 2021, y hasta octubre del mismo año, se abordaron 1626 casos en todo el país y se conformaron 31 equipos interdisciplinarios en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detallaron.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, puntualizaron, hay 3 equipos interdisciplinarios constituidos (uno en Tandil, uno en Quilmes y uno en La Plata), 118 personas integrantes los equipos del PAD del MMGyD trabajando en las distintas provincias de nuestro país.

(Télam)