Se realiza el 1er Encuentro Federal del Programa Acercar Derechos de asistencia a victimas

El Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidad lleva adelante desde hoy el Primer Encuentro Federal del "Programa Acercar Derechos" de acompañamiento psicosocial y juridico a personas en situacion de violencia de genero.

Argentina 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) lleva adelante desde hoy el Primer Encuentro Federal del "Programa Acercar Derechos" de acompañamiento psicosocial y jurídico a personas en situación de violencia de género.
El encuentro, que durará hasta mañana, se realiza en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA.
"En estas dos jornadas de trabajo junto a coordinadoras del Programa Acercar Derechos (PAD) de todo el país vamos a realizar un balance del primer trimestre de implementación del programa, debatir en talleres para pensar colectivamente el trabajo de los equipos provinciales (algunos de los ejes serán: el despliegue territorial del PAD y el trabajo con los casos ingresados) y organizar un encuentro con coordinadoras de la Línea 144", detallaron desde la organización del encuentro.
En tanto, indicaron que se realizarán talleres participativos orientados a la prevención de la violencia por motivos de género.
"En estos dos días de encuentro con referentas del PAD de todo el país funcionarias y equipos de trabajo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género van a brindar charlas sobre diferentes temas: cuidado de cuidadoras y estrés laboral de quienes brindan atención en primera línea; el PAD como modelo de abordaje integral de las violencias de género; y el rol del litigio y el acompañamiento jurídico en el abordaje de casos", añaden.
Y, también, se van a presentar líneas de trabajo para el abordaje y articulación de las violencias extremas.
Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD, dijo a Télam que "el Programa Acercar Derechos es fruto de la decisión política del Estado nacional para profundizar políticas públicas para las mujeres y LGBTI+ en cada rincón de la Patria y construir políticas de derechos y cercanía con la convicción, responsabilidad y compromiso de lograr una sociedad más justa, más diversa y más federal".
PAD es un programa creado para dar respuestas integrales a las necesidades de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género, "se trata de una política de cercanía que fortalece el acceso a los derechos y al sistema de justicia, desde una perspectiva interseccional e intercultural", sostiene el dossier del programa.
Desde su lanzamiento en junio de 2021, y hasta octubre del mismo año, se abordaron 1626 casos en todo el país y se conformaron 31 equipos interdisciplinarios en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detallaron.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, puntualizaron, hay 3 equipos interdisciplinarios constituidos (uno en Tandil, uno en Quilmes y uno en La Plata), 118 personas integrantes los equipos del PAD del MMGyD trabajando en las distintas provincias de nuestro país.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email