Se quintuplicaron los tuits sobre vacunas a partir de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020

Más detalles en la nota.

Argentina 11 de junio de 2021 Agencia Télam
La cantidad de tuits sobre vacunas se quintuplicó a partir de marzo de 2020, en concordancia con el primer caso de coronavirus en Argentina, según el primer informe del Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina, realizado por una fundación empresarial que busca comprender los discursos públicos sobre los inoculantes y la reticencia a las inmunizaciones.

El estudio, construido a partir de inteligencia artificial y el análisis de especialistas, reveló que a fines de 2020 se intensificó fuertemente el discurso sobre los inmunizantes en Twitter, donde las "vacunas contra coronavirus" corrieron la atención de las demás inoculantes, de las cuales se encontraban pocos tuits .

La doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Guadalupe Nogués, señaló que de la investigación se desprende que la cantidad de tuits sobre vacunas se quintuplicó a partir de marzo de 2020, en concordancia con el primer caso de coronavirus en Argentina.
Si bien los usuarios tuitean acerca de los inmunizantes, el tema "controversia sobre vacunas" estuvo presente en la red social durante todo el período analizado, que va de mayo de 2019 a diciembre de 2020, y su prevalencia es bastante estable a lo largo del tiempo, según el informe dado a conocer a través de una conferencia virtual por la Fundación Bunge y Born.
El informe indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes por año.
Pese a esto, la reticencia a las vacunas es una tendencia a nivel internacional que llevó al organismo, en el año 2019, a declarar este fenómeno como una de las diez amenazas globales a la salud mundial.
Brenda Walter, coordinadora senior de Proyectos Fundación Bunge y Born, quien cuantificó cómo los argentinos hablaron de inmunizantes en Twitter, afirmó que "a pesar del éxito de las vacunas, la desconfianza ha crecido" y "en Argentina 700.000 dosis de vacunas no son aplicadas durante el primer año de vida".
MIRA se propone en el futuro analizar los datos recolectados desde enero del 2021 y profundizar en análisis en plataformas como Youtube y otros medios gráficos.
La Fundación Bunge y Born investiga cuál es la confianza y el acceso a los inmunizantes a partir del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) y el monitoreo de cómo se construyen los discursos públicos sobre éstas, que se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales, para entender cómo estos podrían erosionar la confianza en la inoculación.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email