Se promulgo la Ley de Formacion y Capacitacion integral contra la Discriminacion en Salta

El Gobierno de Salta promulgo la Ley de Formacion y Capacitacion integral contra la Discriminacion, impulsada por la delegacion provincial del Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo , se informo hoy.

D-Interés 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Salta promulgó la Ley de Formación y Capacitación integral contra la Discriminación, impulsada por la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se informó hoy.
La Ley provincial 8.350, impulsada por la Delegación Salta del Inadi, establece la capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos en la provincia, para la prevención de prácticas discriminatorias en el ámbito público, y es de implementación obligatoria en todos los niveles y jerarquías del Estado.
“Es una gran satisfacción para la delegación que se haya promulgado la Ley, fruto del esfuerzo de los trabajadores del Inadi y actores fundamentales como el ministro de Seguridad y Justicia de Salta. Abel Cornejo; el diputado David Leiva y el senador Emiliano Durand, y la voluntad política de ambas cámaras legislativas”, explicó el delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson.
La ley 8.350 busca concientizar y sensibilizar sobre las distintas modalidades de discriminación que existen, para prevenirlas en las dependencias públicas del Estado, en todos los niveles y jerarquías, y garantizar así la inclusión e igualdad de toda la población.
En ese sentido, el Inadi, como ente especializado en la materia, trabajará junto a la autoridad de aplicación, dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos provincial, para lograr en la capacitación un abordaje interdisciplinario con ejes temáticos como racismo y xenofobia, diversidad sexual, género y discapacidad, entre otros.
“Creemos que el Estado debe ser más eficiente y la capacitación que contempla la ley va a permitir se brinde una mejor atención”, explicó el delegado del Inadi, quien agregó que se trata de “una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más inclusiva”.
Luego, opinó que “con esta conquista, Salta marca un punto de partida respecto a la defensa de los derechos humanos de los colectivos históricamente vulnerados, con quienes desde Inadi trabajamos diariamente”.
La ley promulgada fue sancionada por los senadores provinciales salteños el 26 de octubre pasado, en una sesión ordinaria del cuerpo de la que participó la titular del Inadi, Victoria Donda.
La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta entre la delegación Salta del Inadi y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, y fue impulsada por el diputado Daniel Leiva y el senador Emiliano Durand, en sendas cámaras legislativas.
Tras su promulgación, la ley dispone ahora de 90 días para su implementación, y establece la capacitación obligatoria para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
De este modo, se busca concientizar ampliamente sobre las distintas modalidades de discriminación, evitando situaciones discriminatorias en oficinas públicas y asegurar que el Estado sea promotor y garante de los derechos de las personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email