La Luna se enrojeció por completo durante la madrugada de hoy, un fenómeno que se explica cuando está llena, se muestra en su punto más cercano a la Tierra y produce al mismo tiempo un eclipse total formando lo que se conoce como “Superluna roja”, el fenómeno astronómico más importante del año.

La particularidad de la "Superluna roja” se produce porque coinciden un eclipse lunar total- cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra y, gradualmente, va adquiriendo un color oxidado o rojo sangre.- y "el acercamiento más cercano a la Tierra, lo que la hará aparecer como la Luna Llena más cercana y más grande del año", precisó la NASA en su página web.

"No hemos tenido un eclipse lunar total con una Superluna en casi seis años, y el próximo eclipse lunar total no ocurrirá en América del Norte hasta mayo de 2022”, agregó la NASA.

Diego Bagú, uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), indicó a Télam que en realidad “hoy tuvimos tres sucesos astronómicos”.

"El primero es que hubo un eclipse total de Luna, es decir que el Sol cuando ilumina la tierra produce una sombra como cualquier objeto sólido que es iluminado; y hoy a las 6:45 de la mañana de Argentina la Luna entró en esa zona de sombra producida por la tierra y comenzó el eclipse", detalló el astrónomo.

Bagú explicó que la Luna toma un color rojizo porque la atmósfera de la Tierra "funciona como una especie de lente en donde la luz solar que llega a la atmósfera, se refracta y se dispersan los distintos colores que componen la luz solar".

En esa dispersión de colores, "los únicos que llegan a iluminar a la Luna, que llegan a tocarla, son los colores rojizos-naranjas y por eso es que la Luna en un eclipse total toma un color rojizo".

El segundo fenómeno es el de la Superluna que se da en el momento del mes en que el satélite de la Tierra se encuentra en una posición más cercana al planeta.

"Cuando tenemos una Luna en fase llena como ahora y la Luna se encuentra en la posición más cercana a la Tierra alrededor de su vuelta lunar, la Luna se ve un poco más grande y por eso se llama Superluna", especificó el director del Planetario Ciudad de la Plata.

Por último, precisó que el tercer fenómeno que ocurrió esta madrugada fue que "la Luna tapó a una estrella de la constelación de Escorpio -en realidad son cinco pero a simple vista se ve una sola- y la curiosidad que se dio momentos antes del eclipse fue que tapó a esa estrella, lo cual no es un fenómeno habitual". (Télam)