El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inició las obras de instalación de paneles solares en 128 escuelas bonaerenses, que busca llevar soluciones eléctricas desde una perspectiva de ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

Así lo informó el Ministerio de Infraestructura, desde donde se precisó que los trabajaos se enmarcan en el Proyecto de Eficiencia Energética y Generación Renovable y dentro del Programa Escuelas a la Obra de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, recorrió la Escuela Primaria N° 24 “Dr. Patricio Brenan” y el Centro Educativo de Producción Total (CEPT N°29) de la localidad Payró, partido de Magdalena, donde se iniciaron las tareas de instalación de paneles solares, termos eléctricos y luminarias de tipo LED.

Se precisó que los paneles solares se instalarán en los establecimientos para generación eléctrica con conexión a la red eléctrica local.

Además, se especificó que se cambiarán las luminarias convencionales por luminarias de tipo LED y se adoptarán medidas para gestión inteligente de la iluminación como fotocélulas para luces exteriores, sensores de presencia para espacios comunes, y sectorización de iluminación.

También se instalará un termo solar de 150 litros para proporcionar agua caliente.

El proyecto de eficiencia energética es coordinado con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (Freba) y el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged).

La propuesta incluye un abordaje pedagógico conforme a los niveles educativos que resulten alcanzados por el plan y el trabajo con el conjunto de las comunidades educativas para difundir el proyecto y los beneficios de las energías renovables.

La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de equipos profesionales de diferentes universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires, quienes colaboraron en las fases de diagnóstico de establecimientos, revisión y aprobación de memorias técnicas. (Télam)