Se incluira la variante etnico racial en registros de femicidios oficiales de la Corte Suprema

Más detalles en la nota.

Argentina 06 de junio de 2021 Agencia Télam
La variante étnico racial se incluirá en los próximos registros oficiales de las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios que realiza la Corte Suprema de la Nación, informó la Comisión 8 de Noviembre, integrada por personas afrodescendientes.
Esta decisión fue posible por el trabajo realizado desde el Área de Género de esa organización con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, por lo que "a partir de ahora queda incluida la variante étnico racial en los registros de femicidios que dicha entidad realiza", informó la entidad.
"La falta de datos sobre violencias que impactan en la vida de mujeres y disidencias afrodescendientes, afroargentinas y africanas en la Argentina es una dificultad para el desarrollo de políticas públicas eficaces para que la comunidad afro tenga pleno acceso a derechos", sostuvo la Comisión.
La entidad consideró que "es un primer paso importante para que otros organismos e instituciones del Estado puedan también adoptar una perspectiva étnico-racial, aliada a la de género, en la aplicación de acciones que buscan erradicar la violencia hacia mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina".
Un total de 251 víctimas directas de femicidios fueron contabilizadas durante el 2020, de las cuales el 84% tenían un vínculo previo con su asesino, mientras que casi el 80 por ciento de los casos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica, según determinó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia.
El último Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, dado a conocer hace una semana, reveló que el año pasado se registró uno cada 35 horas, y hubo un total de 251 víctimas directas, entre ellas seis consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email