Se incendio una habitacion del Hotel Gondolin y denuncian un ataque transfobico

El Gondolin, el hotel-cooperativa del barrio porteño de Villa Crespo que brinda alojamiento a unas 50 personas travesti trans desde hace 15 años, fue afectado en la madrugada de ayer por un incendio que destruyo casi por completo una de sus

Argentina 05 de junio de 2022 Agencia Télam
El Gondolín, el hotel-cooperativa del barrio porteño de Villa Crespo que brinda alojamiento a unas 50 personas travesti trans desde hace 15 años, fue afectado en la madrugada de ayer por un incendio que destruyó casi por completo una de sus habitaciones y referentes de la diversidad que calificaron el hecho como "un atentado transodiante".
"A horas de finalizar el #3J #VivasyLibresNosQueremos y en el #MesDelOrgullo las compañeras travesti y trans del 'Hotel Gondolín' sufrieron un atentado contra sus vidas, un episodio de ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente. #NiUnaMenos", posteó la militante travesti y feminista Geraldine, junto a un video que da cuenta de lo ocurrido.
En las imágenes se puede ver cómo el colchón quedó en partes reducido a resortes, las paredes tiznadas, las cortinas consumidas, el piso y los muebles dañados seriamente.
El fuego en esta habitación que da a la calle, parece haberse iniciado en un sector contiguo a la ventana con rejas.
"No hace mucho en la zona roja de Palermo y Constitución, luego en once compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio que son perpetuados y repitiendo discursos de ciertos sectores políticos y muy parecidos a los de cierta conductora de un "canal de noticias", prosiguió Geraldine en su hilo de tuits.
Agregó que "los discursos de odio fomentados por estos sectores son consecuencia de estos ataques que se escudan bajo 'la libre expresión' hasta cuándo vamos a seguir soportando todos estos discursos trans y travesti odiantes".
La habitación siniestrada pertenecería a Zoe, la presidenta de la cooperativa, que en ese momento no se encontraba en la casona de Aráoz 924.
Con el trascurso de las horas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, referentes sociales y de la diversidad expresaron su repudio en las redes sociales.
El Ministerio de las Mujeres escribió en Twitter: "Repudiamos enérgicamente el ataque al Gondolín, histórico hogar de travestis y trans en Villa Crespo, CABA. Estamos en contacto con lxs damnificadxs y ofrecimos nuestro acompañamiento" y llamó al "Poder Judicial a actuar de manera diligente y con perspectiva de diversidad".
"Ataque con fuego y destrozos en el Hotel Gondolín (Villa Crespo) donde viven casi 50 travestis y trans desde hace mas de 15 años, horas después del #3J y tras una serie de amedrentamientos transodiantes sufridos por algunas de sus habitantes en el espacio público", publicó por su parte el periodista y militante LGBT+ Franco Torchia.
"El mayor de los repudios", tuiteó la diputada nacional Myriam Bregman, mientras que la legisladora porteña Alejandrina Barry calificó el ataque como "aberrante" y exigió una "investigación inmediata, el estado es responsable".
No obstante, el parte policial planteó otra versión.
"El foco ígneo fue divisado por una persona que pasaba en bicicleta. Una vez sofocado, Bomberos de la Ciudad realizaron pericias y determinaron que el fuego fue accidental y se inició por un cigarrillo", informó el parte.
El caso es investigado por la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo de Alejandro Pellicori.
El Gondolín es un hotel recuperado que funciona como centro de hospedaje de trans y travestis llegadas de las provincias, centro cultural y uno de los espacios de activismo más importantes de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email