Las lluvias y tormentas que desde ayer comenzaron a gestarse en diferentes regiones del país continuarán hasta, por lo menos, el lunes próximo lunes, provocando precipitaciones de variada intensidad y vientos con ráfagas, principalmente en la región del centro-este de la Argentina, precisó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la provincia de Buenos Aires el sistema que "ya comenzó a generarse terminará su desarrollo" entre hoy y mañana en cercanías al Río de la Plata, para luego desplazarse lentamente hacia el Océano Atlántico durante el fin de semana, proceso que provocará "lluvias, tormentas y vientos intensos en diferentes sectores del país".

Esta mañana se registraron lluvias en el norte de la Patagonia, en Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y se observan tormentas en zonas del litoral, y está previsto que estas precipitaciones persistan a lo largo del día en "zonas costeras del norte de la Patagonia, La Pampa, Buenos Aires, especialmente en el centro y norte de esa provincia, con valores de lluvia acumulada entre los 40 y 70 milímetros", precisó el organismo a través de su informe.

Con el avance de un frente frío se prevé que por la tarde “se intensifiquen las tormentas en el norte del Litoral”, algunas de las cuales “serán fuertes y los valores de precipitación acumulada esperada podrían rondar entre los 30 y 40 milímetros y provocar, de manera puntual, caída de granizo y/o ráfagas intensas”.

Para mañana se prevé que continúen las lluvias en el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, dándose las “más significativas en el noreste de esta última, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, con valores de precipitación acumulada en todo el período de lluvias en el orden de los 80 milímetros".

El SMN advirtió, además, que "otro fenómeno que se intensificará durante el sábado son los vientos", que en Buenos Aires serán "del sector este, e irán rotando al sector sur, con probables intensidades en el orden de los 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 en zonas costeras".

Las condiciones del tiempo tenderían a mejorar en el "resto del país2 a excepción de las zonas costeras del norte de la Patagonia, donde se prevé lluvias y lloviznas y también se esperan "vientos intensos con ráfagas en zonas de la cordillera de las provincias del Noroeste Argentino (NOA), aunque con condiciones soleadas".

Finalmente, el domingo comenzarán a mejorar "lentamente" las condiciones del tiempo sobre el este de la provincia de Buenos Aires, principalmente sobre zonas costeras donde los vientos tenderán a disminuir en horas de la tarde.

(Télam)