Se diagnostican nueve casos de leucemia por dia en Argentina

Cada año se diagnostican unos 3.

Argentina 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Cada año se diagnostican unos 3.200 nuevos casos de leucemia en el país, cifra que representa un promedio de casi nueve por día, según datos difundidos por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en el marco del Día Mundial de la Leucemia que se conmemora mañana.
La leucemia es un “cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea", indicó la Sociedad Americana contra el Cáncer en un comunicado, en el que se precisó que, "cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura de la manera que debería y crece sin control”.
El tipo de leucemia más común en adultos es la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), que se caracteriza por la generación acelerada de glóbulos blancos anormales dentro de la médula ósea.
“La LLC es una condición que afecta a los adultos mayores en un 90% de los casos y la mayoría de los pacientes se presentan de forma asintomática. Algunos pueden manifestar fatiga extrema, otros desarrollar infecciones o inflamaciones de los ganglios”, explicó Agustina Elizalde, directora médica para Cono Sur del laboratorio AstraZeneca.
Existen diversos tratamientos para este tipo de leucemia y el avance científico mediante la medicina de precisión o también llamada “medicina personalizada” permite guiar el tratamiento basado en los genes individuales de una persona, su medio ambiente y su estilo de vida.
“En el último tiempo se ha avanzado mucho en la comprensión de cómo las características moleculares y bioquímicas de algunas patologías permiten personalizar el tratamiento y lograr un mayor impacto en el pronóstico”, sostuvo Elizalde y advirtió que “el primer paso siempre es la detección temprana a través de controles regulares de salud”.
Según datos Observatorio Global del Cáncer (Globocan), durante 2020 se registraron en la Argentina 3.234 nuevos casos de leucemia, lo que representa un promedio de casi nueve casos por día.
En tanto, a nivel internacional, se lanzó la campaña global “Nueva Normalidad, el Mismo Cáncer” que busca que durante la pandemia los pacientes no esperen a ponerse en contacto con su médico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email