El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 27 de la ciudad de Buenos Aires dará a conocer hoy su veredicto en el juicio oral y público contra Iván Prein, hijo de un conocido pastor de la iglesia evangélica pentecostal en el país, acusado de ser quien, en 2016, cuando conducía ebrio su auto, atropelló en el barrio porteño de Palermo a Leticia Allo, de 30 años, y le causó las heridas que derivaron en su muerte.

Fuentes judiciales consignaron a Télam que a partir de las 9:30 arrancará la tercera y última jornada del juicio oral y público, con los alegatos de la defensa, de la querella y de la Fiscalía, en tanto, una vez finalizada esa instancia, se pasará a un cuarto intermedio para luego dar a conocer el veredicto, luego del mediodía.

El debate arrancó el lunes último en la sede del Tribunal 27, ubicada en la calle Paraguay 1536, del barrio de Retiro, exactamente a seis años del hecho y tras la persistente lucha de la familia y los allegados de la joven, acompañada por las Madres del Dolor.

Como el hecho ocurrió en 2016, el procesado es juzgado bajo la antigua Ley de Tránsito, que prevé penas menores que las contempladas actualmente y que las que se prevén incorporar mediante proyectos impulsados a nivel parlamentario por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como el que apunta a incorporar al Código Penal la figura de “homicidio vial”, equiparada con la de homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.

“Lo que quiero es que un juez lo escuche a Iván Prein, que nos escuche a nosotros, que vea todas las pruebas y que, en base a eso, decida cuál es la pena que tiene que tener; no tenemos duda de que va a tener una pena”, había dicho Mónica Pueblas el domingo último, al cumplirse seis años del hecho que le costó la vida a su hija y un día antes del inicio del juicio oral que finalizará hoy.

Según contó la mamá, Prein no solo huyó a toda velocidad aquel 29 de mayo de 2016, sino que, además, “no se presentó a ninguna de las instancias en la que estuvo citado” por la justicia e, incluso, en una oportunidad, ella misma fue a verlo para pedirle que le contara la verdad de los hechos, pero él apenas le respondió que “no tenía nada” para decirle.

“Eso me dio más fuerzas para seguir y para que se tenga que enfrentar con la verdad, en honor a Leticia”, subrayó Pueblas, quien, junto a su familia y amigos, mantuvieron viva la lucha a través de una página de Facebook (www.facebook.com/justiciaporlety) y de una campaña (www.change.org/justiciaporlety) que logró reunir más de 47.000 firmas en reclamo de justicia.

El 29 de mayo de 2016, en la esquina de la avenida Córdoba y Bonpland, cuando Leiticia Allo regresaba de bailar con un grupo de amigos, fue atropellada por Iván Prein, quien conducía un Fiat Punto, con 1,1 gramos de alcohol en sangre al volante.

El joven, que en ese momento tenía 24 años y actualmente tiene 30, huyó a toda velocidad y, tras una persecución policial, fue detenido a cuadras del lugar. A las pocas horas, sin embargo, recuperó su libertad y días después recuperó incluso su auto.

(Télam)