Se confirmo el primer caso de viruela del mono en Argentina

El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado este viernes por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata del paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España que presentaba los síntomas compatibles con la

Argentina 27 de mayo de 2022 Agencia Noticias Argentina
El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado este viernes por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata del paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España que presentaba los síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.

Según informaron desde la cartera sanitaria, la prueba PCR dio positiva, mientras que ahora falta la secuenciación para determinar de qué tipo de viruela símica se trata. Tras arribar al país, el hombre realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Las muestras fueron analizadas por el instituto Malbrán y el primer estudio que se efectuó señalaba que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica.
Según consigna La Nación, el paciente se enteró del resultado positivo ese mismo lunes cuando fue informado por el Ministerio de Salud que la probabilidad de que fuera positivo era alta y en la actualidad permanece aislado y en buen estado de salud general. El pasado lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que había "una alta probabilidad" de que el caso sospechoso detectado en la Argentina sea de viruela del mono.

"En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica delDepartamento de Virología del Instituto Nacional de EnfermedadesInfecciosas ANLIS ´Dr. Carlos G. Malbrán´ precisó que el primerresultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicularcorrespondientes al caso sospechoso informado en el día de ayerdeterminó la presencia de partículas virales compatibles conPoxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en laArgentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidadcon viruela símica", detalló la cartera sanitaria.

En ese sentido, se informó que "el estudio se realizó con latécnica de coloración negativa para microscopía electrónica,determinándose la presencia de partículas virales compatibles conPoxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando lapresencia de virus del género Parapox, así como otros tiposvirales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela,Enterovirus, etc)".

"El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al casosospechoso determinó la presencia de partículas viralescompatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que nocircula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamientoy en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estrictocontrol clínico y epidemiológico", remarcó el Ministerio.

Además, se informó: "Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo". SOC/KDV NA
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email