El Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero informó que existe un 70% de ocupación de camas Covid-19 en UTI-UCI en la provincia, y que si bien hay un aumento de casos se mantendrán "sin modificaciones las medidas adoptadas".

La ministra de Salud provincial, Natividad Nassif, remarcó que continúa la campaña de vacunación a mayores de edad y en ese aspecto detalló que en Santiago del Estero ya se aplicaron 74.822 vacunas, de las cuales el 45% de las dosis fueron destinadas a las personas mayores de 60 años.

El COE, presidido por el gobernador Gerardo Zamora e integrado por todos los ministerios, se reunió anoche para evaluar la situación epidemiológica, advirtió que "continúa creciendo el número de casos positivos con respecto a la semana anterior, por lo que se exhorta a la ciudadanía el cumplimiento de todas las medidas preventivas".

Las autoridades pidieron evitar "las actividades que favorezcan la transmisión viral por contacto estrecho prolongado como son las reuniones sociales o contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente o aquellas actividades en la que no se cumplan los protocolos vigentes".

A pesar de este crecimiento, explicaron que "se mantienen sin modificaciones las medidas adoptadas hasta el presente, en cuanto a los horarios y actividades habilitadas", aunque aclararon que se "podrán ir tomando medidas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada comuna, según lo soliciten las autoridades locales".

En este encuentro, los funcionarios efectuaron un resumen semanal de la situación epidemiológica, desde el lunes 29 de marzo hasta el domingo pasado, en el que indicaron que el número de casos fue de 697, mientras que el promedio diario de contagios en esos siete días fue de 99,57%.

A su vez el porcentaje de ocupación de camas Covid UTI -UCI 70%; Camas Covid leves y moderados: 45%.

Ante el aumento de casos, la ministra Natividad Nassif destacó la importancia del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia con más de 74 mil dosis aplicadas a personas con condiciones de riesgo y se continúa en toda la provincia con los diferentes grupos objetivo.

"La mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña de vacunación contra Covid-19 es cuidar a la población más vulnerable evitando las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad", indicó.

"Ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado", indicó, y añadió que "la eficacia de las vacunas para la protección contra el SARS-CoV-2 demostró ser muy elevada, con un porcentaje que se encuentra entre el 70 al 90%". (Télam)