La ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo será sede del Primer Congreso Nacional de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), el viernes 23, que se realizará con el lema "Contribuyendo al medio ambiente desde el reciclaje", en el que el gremio hará su presentación formal en sociedad y resaltará la necesidad de incorporar el concepto de que "todo desperdicio se puede reutilizar" para dejar de enterrar la basura.

Así lo explicó hoy a Télam Fabián Framarín, secretario general de ASURA, al resaltar que en el encuentro de este fin de semana buscarán "avanzar en la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar conciencia de lo que el reciclaje es para el país".

"Es fundamental reciclar", añadió el dirigente y acotó que "todo desperdicio se puede reutilizar" e incluso "para que sea materia prima como gas, luz y diversas funciones que se puede usar la basura y no enterrarla".

El delegado santiagueño de Asura, Raúl Ferreya, dijo a Télam que del congreso participarán compañeros de todas las provincias porque el fin, afirmó, es "presentarnos en sociedad, somos un sindicato nuevo, es el único que atañe al reciclado y al medio ambiente" y remarcó que "este sindicato va a trabajar por el reciclado y el medio ambiente, como un actor más dentro de tantas instituciones, como las nacionales, provinciales y municipales y organizaciones intermedias".

"Venimos a tratar de ayudar a un viejo problema que tiene el reciclador, porque tenemos muchos compañeros recicladores, de cartón, vidrio, chatarra, de lo que fuere que recicle y ellos están fuera del sistema, por eso, al principio ayudaremos a solucionarles lo básico como es el tema de la salud, a través de una obra social", explicó.

Las ponencias se realizarán en el Centro Cultural "General San Martín", de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, de 9 a 13, con disertantes que abordarán tres ejes: Educación ambiental, Reciclado y Desarrollo sustentable, mientras que en la tarde serán las mesas de trabajo con talleres.

____


MAR DEL PLATA: Profesionales de la salud participarán de un Congreso Internacional de kinesiólogos

Más de un centenar de kinesiólogos y reconocidos especialistas de España, Chile y Brasil participarán el 29 de septiembre y por tres jornadas del "8° Congreso Internacional de kinesiólogos, con el lema "Integrando Ciencia y Comunidad kinésica", en el hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata.

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) informó que durante el encuentro que serán tres jornadas los profesionales intercambiarán experiencias y aprendizajes para generar una "oportunidad de integrar la ciencia y la comunidad kinésica".

El congreso, fue declarado de interés por el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) y cuenta con el auspicio del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Fernando Dabundo, uno de los especialistas que expondrá sobre "Kinesiología Pediátrica", reveló que según estadísticas "con mayor frecuencia se ve lesiones en niños derivadas de prácticas deportivas y es por eso que tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para evitarlas".

____


CHUBUT: Trabajan en proyecto de reducción de riesgos de incendios en El Hoyo

La municipalidad chubutense de El Hoyo comenzó a trabajar con la provincia en el "Plan de Reducción de Riesgo Frente a Incendios Forestales o de Interfase" para esa localidad de la comarca andina, informaron a Télam fuentes comunales.

"El proyecto tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios forestales y de interfase en El Hoyo y fortalecer el área de Protección Civil y de espacios verdes con la adquisición de elementos como motosierras, desmalezadoras y una motobomba", explicó la municipalidad.

El intendente Pol Huisman mantuvo una reunión con el secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Rovetta, y el secretario de Bosques y Parques, Abel Nievas, para avanzar en dicho proyecto. (Télam)