Las clases de forma presencial comenzarán el 15 de marzo del próximo año en la provincia de Santiago del Estero, según se acordó hoy tras una reunión entre la ministra de Educación, Ciencias y Tecnología de la provincia, Mariela Nassif, y los representantes de gremios que integran la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente.

También se fijó a partir de diciembre un nuevo piso salarial de $27.500 para el cargo testigo de maestro de grado y sus equivalentes en horas cátedras, según se informó oficialmente.

Las fuentes oficiales detallaron que se consensuó el regreso en forma presencial a partir del 17 de febrero para los alumnos de 7° grado del Nivel Primario y 5°/6° de la Secundaria (común/técnica), con el objetivo de que “aquellos estudiantes que no hubieran alcanzado hasta este mes de diciembre los contenidos prioritarios, puedan hacerlo en esta etapa, que se extenderá hasta el 12 de marzo”.

También explicaron que se dispuso para este periodo el retorno de manera presencial para los alumnos de formación profesional, tecnicaturas superiores que deban realizar prácticas, finalización de ciclo para la modalidad de adultos (primaria y secundaria) y mesas examinadoras.

“El resto del sistema educativo, docentes y alumnos de nivel Inicial, 1° a 6° grado de la Primaria, 1° a 4° de la Secundaria, el Nivel Superior y el resto de las modalidades, realizarán también en esta etapa previa al inicio de las clases presenciales del 15 de marzo, acciones de revinculación, fortalecimiento, y articulación de manera no presencial”, puntualizaron.

“Este tiempo a desarrollarse entre el 17 de febrero y el 12 de marzo, tendrá como objetivo vincular a aquellos alumnos del sistema educativo que por diferentes circunstancias hubieran tenido durante este año escasa o nula participación en el proceso de continuidad pedagógica”, enfatizaron.

También se acordó que el receso escolar de invierno será del 19 al 30 de julio del 2021.

En la reunión además se abordó el tema de las paritarias nacionales, en donde se anunció que se prorrogó la cuota extraordinaria Fonid hasta marzo de 2021, y se fijó a partir de diciembre un nuevo piso salarial de $27.500 para el cargo testigo de maestro de grado y sus equivalentes en horas cátedra.

En relación a ese último tema, la ministra Nassif informó que según se anunció días atrás, la cuota extraordinaria Fonid del mes de noviembre, será abonada la semana próxima por planilla complementaria y sin descuentos.

Asimismo, detalló que el sueldo de diciembre será liquidado conforme al nuevo piso salarial, con el fondo compensador que la Nación remite mensualmente para aquellos casos en que corresponde. (Télam)