La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó hoy que la provincia espera "un protocolo nacional" para la aplicación de la ley número 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero aseguró que están trabajando para "respetar los derechos de las mujeres".

En diálogo con la prensa en la puerta de la cartera sanitaria, Martorano contó además que mantuvo una reunión informal con integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se acercaron para solicitar una audiencia.

"Nos pidieron una reunión para garantizar el derecho de las mujeres por la IVE. Estamos esperando un protocolo nacional, pero ya estamos trabajando para respetar los derechos de las mujeres. Plantearon los problemas que hay en algunos lugares y vamos a trabajar en la accesibilidad", dijo Martorano.

Además, añadió que luego de la charla informal, "la idea es que se puedan reunir con el equipo de trabajo y puedan dar sus sugerencias”.

Por su parte, Mariángeles Guerrero, de la Campaña Nacional, señaló que lo que les preocupa es la forma en que se implementará la IVE en todos los hospitales, pero "sobre todo en el centro y norte provincial".

Guerrero denunció que en los hospitales José María Cullen e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe los "servicios de ginecología se oponen a la práctica, no informan como corresponde a las mujeres, niegan y mienten sobre el tema".

"Son médicos que no quieren cumplir con la ley y queremos saber cómo se va a trabajar”, añadió Guerrero. (Télam)