El Ministerio de Educación de Santa Fe convocó a las escuelas de toda la provincia a que desde el lunes “organicen sus espacios” físicos para comenzar a “transitar el período de presencialidad sin alternancias” habilitado por el Consejo Federal de Educación, informaron fuentes oficiales.

La cartera educativa santafesina distribuyó hoy en las escuelas una circular con la que “convoca” a los equipos docentes a diseñar el regreso a clases presenciales sin alternancias, es decir, sin separar las divisiones en burbujas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La ministra del área, Adriana Cantero, dijo hoy en rueda de prensa que la circular “comunica esta decisión del Consejo Federal y convoca a las escuelas a partir de lunes a diseñar sus espacios para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria acceda a la presencialidad sin alternancia”.

Cantero recordó que en su reunión de ayer, el Consejo Federal de Educación flexibilizó las condiciones del protocolo para la presencialidad escolar aprobado por el mismo organismo, en función de la mejora en la curva epidemiológica, en las condiciones climáticas de la época y por el avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Cantero dijo que en las grandes ciudades de la provincia “puede que exista un número menor de escuelas que por la gran matrícula y la dimensión de sus espacios, requiera intervención del Ministerio para analizar alternativas de excepcionalidad”.

Esas alternativas, contempladas en el nuevo protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, permiten que la distancia entre estudiantes sea de 0,50 metro, mientras intensifica “el resto de las medidas de prevención”.

“El resto de las escuelas puede reunir a todos sus alumnos ocupando todos los espacios con creatividad, con flexibilidad, con serenidad”, sostuvo la ministra.

En ese sentido, enumeró que los establecimientos podrán utilizar para garantizar el distanciamiento entre alumnos “las galerías, patios, bibliotecas, comedores, gimnasios, para que la mayor cantidad de chicos posibles pueda estar en la escuela con una presencidalidad diaria”. (Télam)