Santa Fe dispuso hoy modificaciones de horario comerciales y habilitación de nuevas actividades, aunque el gobernador Omar Perotti aseguró que se va “a seguir con un distanciamiento social, preventivo y obligatorio duro, con controles y protocolos”.

La mayoría de las provincias van “a seguir con un distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) duro, con controles y protocolos”, afirmó Perotti al encabezar una reunión del comité de expertos por la pandemia de coronavirus en la provincia.

“Pensar que salimos del aislamiento social porque está todo resuelto es un error. Vamos a seguir con habilitaciones, que tienen que ver con el aire libre y el calor, pero todo con protocolos”, insistió el mandatario santafesino.

Paralelamente, el Gobierno dio a conocer una serie de decretos con ampliación de horarios de locales comerciales y gastronómicos, así como la habilitación de jardines de infantes, natatorios y colonias de vacaciones.

Así, a través del decreto 1.527 se habilita a los comercios mayoristas y minoristas de venta de mercaderías de rubros no esenciales a permanecer abiertos hasta las 21, dos horas más que hasta hoy.

Además, extiende el horario de apertura de bares, restaurantes, heladerías, y otros comercios del rubro, incluyendo las actividades de envíos a domicilio, hasta la 1.30 los días viernes y sábados.

El horario de restricción de circulación en la vía pública será de 0.30 a 6 de domingo a jueves; y de 1.30 a 6 viernes y sábados.

Según la gobernación, a partir de mañana se autorizó la práctica de deportes con interacción o contacto físico, en la modalidad entrenamiento, incluidos el "Fútbol 5", de 7 a 22 horas, con su propio protocolo de funcionamiento.

El Gobierno también autorizó, a partir del 1 de diciembre, las competencias automovilísticas y motociclisticas, sin concurrencia de espectadores.

También a partir del 1 de diciembre se autorizo la realización de eventos culturales y recreativos teatrales y de música en vivo con concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros “de acuerdo al protocolo nacional para el desarrollo de la actividad”, informó el Gobierno.

Desde la misma fecha quedarán habilitados los jardines maternales de gestión privada, en el horario de 7 a 19 horas, “en espacios abiertos o cerrados ventilados con un factor de ocupación que no supere el 50%” y con grupos reducidos.

Mientras que desde el 5 de diciembre quedará habilitado el funcionamiento en clubes e instituciones sociales de las colonias de vacaciones y natatorios, también con su específico protocolo. (Télam)