San Luis recibio nuevas dosis de vacunas en un escenario critico de pandemia en la provincia

La provincia de San Luis recibio hoy 11.550 dosis de vacunas contra el coronavirus, enviadas por el Gobierno nacional, en un escenario critico de decesos diarios y pacientes graves.

Argentina 27 de mayo de 2021 Agencia Télam
La provincia de San Luis recibió hoy 11.550 dosis de vacunas contra el coronavirus, enviadas por el Gobierno nacional, en un escenario crítico de decesos diarios y pacientes graves.
La ocupación de camas en terapia intensiva en el sector público actualmente es del 82,89% y en el privado es del 64,91%, reveló hoy a la prensa local la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, quien además explicó que el sistema de salud "no está colapsado, pero hay mucha preocupación por el índice de muertes por día que hay en la provincia".
La funcionaria aseguró que van a ampliar el área de Terapia Intensiva del Hospital San Luis, y que están "trabajando para incorporar once nuevas camas", a la espera de la evolución de pacientes moderados.
Sosa Araujo afirmó que al índice de muertes diarias, hay que sumar el porcentaje de positividad en relación a los testeos que se hacen con los que se va a superar "el 23 por ciento" cuando el punto máximo es un "10 por ciento y estamos casi en el doble del porcentaje".
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud, Ana Lía Trifiró, manifestó que la salud pública en San Luis "está colapsada, no tenemos camas y no tenemos quien atienda las camas", dijo y reveló que en este momento, "4 profesionales de la salud se encuentran internados en terapia intensiva, con Covid-19".
"No tenemos información sobre la cantidad de compañeros infectados que hay, nos vamos enterando a través de otros compañeros cuando su estado ya es muy grave", apuntó y remarcó que el no "tener estadísticas y que no se nos tengan en cuenta como equipo de salud es muy doloroso".
"Las estadísticas que tenemos son las que nosotros vamos recabando a través de compañeros, que encima no pueden hablar porque son amenazados", dijo la secretaria general de APTS y apuntó que el sector pide mejoras en las condiciones de trabajo, porque "están atendiendo 20 camas de terapia intensiva y son 2 médicos y 3 enfermeros".
Según la información oficial, ayer en San Luis se detectaron 520 casos positivos de coronavirus, fallecieron 11 personas, de los 7.975 casos activos, 82 están en terapia intensiva y 71 en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.
En ese escenario, hoy la provincia recibió 11.550 dosis de vacunas contra el coronavirus, entre las que hay 6.750 primeras dosis de Sputnik V y 4.800 segundas dosis de AstraZeneca.
"Cuando la vacuna llega, se controla con termómetros digitales específicos para productos biológicos y luego pasa a la cámara donde tenemos conservadas las vacunas de la provincia", detalló la jefa del servicio de Inmunizaciones Maria Esther Diángelo y agregó que de acuerdo a las necesidades de cada hospital y vacunatorio se arman los pedidos con la dosis, jeringas, descartadores y todos los elementos de protección personal que debe llevar un vacunador.
La profesional aclaró que estas dosis comenzarán a aplicarse el viernes y los días sucesivos hasta agotar el stock y recordó que la prioridad "sigue siendo toda persona que esté registrada en la página mayor de 60 años y menores de 59 años inscriptas con factores de riesgo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email