Salud garantizara acceso a terapia genica para el tratamiento de Atrofia Muscular Espinal

El Ministerio de Salud presento hoy una estrategia de riesgo compartido con representantes de las obras sociales mediante la cual el Estado nacional garantizara el acceso a una terapia genica, independientemente del tipo de cobertura del paciente,

D-Interés 17 de enero de 2023 Agencia Télam
El Ministerio de Salud presentó hoy una estrategia de riesgo compartido con representantes de las obras sociales mediante la cual el Estado nacional garantizará el acceso a una terapia génica, independientemente del tipo de cobertura del paciente, para el tratamiento de Atrofia Muscular Espinal (AME) con una inversión de más de 15 millones de dólares, informó la cartera.
"Que el Estado pueda garantizar el acceso a este tratamiento de altísimo precio, en función de la evidencia científica e independientemente del tipo de cobertura médica y del lugar en el que vivan las y los pacientes, es muy importante para que el resto de los financiadores no tenga un gasto catastrófico y pueda trabajar en ampliar cobertura a otras problemáticas de salud”, manifestó la ministra Carla Vizzotti durante un encuentro con representantes de obras sociales.
En esa línea, detalló que “los recursos de amparo y el alto precio de los medicamentos son las amenazas del sistema de financiamiento de salud”, indicó la ministra.
Y agregó: “Enfocar eso hacia una integración del sistema, con un Estado que pueda recibir información, proponer un trabajo sanitario articulado y tener líneas de cuidado por parte de la seguridad social a nivel nacional y provincial va a demostrar que un Estado presente puede ser además eficiente”.
Vizzotti consideró a este tratamiento como "un hito que nos abre la puerta para trabajar en conjunto”.
El Estado nacional realizará una inversión superior a los 15 millones de dólares para garantizar el acceso al tratamiento génico de la AME del laboratorio Novartis independientemente del tipo de cobertura con que la que cuenten las y los pacientes.
El medicamento, denominado científicamente como onasemnogén abeparvovec (conocido comercialmente como Zolgensma), tiene un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, que lo posiciona como el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial.
En el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).
Con este acuerdo, "Argentina se convierte de esta manera en el primer país de la región en realizar desde el sector público una adquisición bajo estos criterios, que a partir de una inversión eficiente aseguran la sostenibilidad del sistema y la equidad en el acceso", indicó la cartera.
Por su parte, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, refirió que el Ministerio de Salud “tiene una política de integración fuerte en relación al tratamiento de otras enfermedades poco frecuentes y va construyendo una estrategia muy interesante de abordaje de estas patologías que tanto impactan en el financiamiento”.
En sintonía, el dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Luis Lingieri, subrayó que esta iniciativa representa “un primer paso importante que va a beneficiar al conjunto del sistema de salud”. (Télam)
Te puede interesar
Alfa, Gran Hermano

Alfa entra a la casa de Gran Hermano

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El lunes

No es el primer participante de la edición anterior que volverá a  la casa. El exGH se quedará con los chicos por una semana y tendrá la posibilidad de nominar.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email