Salud, Agricultura y Desarrollo Productivo trabajan en la reglamentacion de la Ley de Etiquetado

Representantes de los ministerios de Salud, de Agricultura y de Desarrollo Productivo, ademas de la OPS/OMS y Unicef realizaron hoy la primera reunion, a las que se sumaran funcionarios de Educacion y organismos de la sociedad civil, para tener un

Argentina 01 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Representantes de los ministerios de Salud, de Agricultura y de Desarrollo Productivo, además de la OPS/OMS y Unicef realizaron hoy la primera reunión, a las que se sumarán funcionarios de Educación y organismos de la sociedad civil, para tener un consenso amplio y rápido en la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal, se informó este lunes.
A menos de una semana de sancionada la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidió la primera reunión de la mesa de trabajo de la que surgirá la reglamentación.
Vizzotti calificó como de "muy importante esta reunión de trabajo, de puesta en común, para poder avanzar de manera consensuada y lograr una reglamentación lo antes posible".
La ministra destacó la importancia del armado de esta mesa de trabajo técnico para avanzar en la reglamentación con una mirada federal, diversa e interdisciplinaria, y que tendrá reuniones periódicas cada semana, afirmaron desde Salud.
La mesa de trabajo está compuesta por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Productivo; y Salud, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y de Unicef.
También se informó que se incluirán representantes del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de la sociedad civil.
Para la reglamentación, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós, propuso tomar como base el trabajo llevado adelante durante casi un año en la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) "ya que tiene el consenso de las provincias".
En la misma línea, el titular de la ANMAT, Manuel Limeres, insistió en el carácter federal de la temática y en la importancia de pensar en las cuestiones operativas y en los controles con el objetivo de que la ley se cumpla.
Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, dijo que "es una ley que nos parece muy importante y estamos a disposición para trabajar codo a codo".
Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, se comprometió "a seguir acompañando" y "traer a la mesa las barreras y limitaciones que surgieron en otros países cuando estuvieron implementando este tipo de medidas para anticiparnos".
Jané Llopis aseveró que "esta ley es la más avanzada en la región" por lo que se mostró interesada en observar el proceso para "poder ofrecer la hoja de ruta de cómo se ha hecho en Argentina".
La representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, felicitó "por haber logrado este hito" y por la rápida convocatoria a la mesa de trabajo "para poder contribuir y tener un consenso sobre la reglamentación".
También se consensuó que el Ministerio de Salud debería ser la autoridad de aplicación.
Finalmente, Vizzotti aclaró que "es importante derribar mitos: esta ley no prohíbe nada, sino que genera información primordial para una alimentación saludable".
"El desafío que tenemos es grande y la responsabilidad es enorme, y avanzar en este tema es una política de Estado", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email