Salta y el Incucai firmaron un convenio de sustentabilidad de trasplantes

El Gobierno de Salta y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablacion e Implante firmaron hoy un convenio para brindar asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en cada trasplante.

Argentina 29 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Salta y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) firmaron hoy un convenio para brindar asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en cada trasplante.
“Vamos a trabajar mancomunadamente con la Nación para mejorar los tiempos de la lista de espera y para aumentar la donación de tejidos y órganos, dándole mayor protagonismo a los hospitales”, afirmó el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban.
Las afirmaciones del funcionario fueron formuladas hoy, en el acto desarrollado en la Casa de Gobierno de Salta, donde firmó un acuerdo con el Incucai para brindar asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en cada trasplante.
“Cuando se realiza un trasplante en hospitales públicos, el Incucai le transfiere el monto correspondiente al módulo que se establece, es decir, se cubren todos los gastos variables, porque los fijos son cubiertos por el Ministerio de Salud”, dijo el presidente del Incucai, Carlos Soratti.
Luego, detalló que “este convenio se actualizó porque antes solo funcionaba para trasplante renal”, y con las resoluciones 177 y 325 del Incucai se incorporan nuevos módulos comprensivos de los siguientes estudios: Pre trasplante renal, trasplante de córneas y pre trasplante y trasplante renal con donante vivo.
En el marco de las disposiciones de la Ley 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -relativas al Fondo Solidario de Trasplantes- las partes se comprometieron hoy a llevar a cabo estrategias tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante de córneas y de riñón, en los hospitales San Bernardo y Arturo Oñativia respectivamente.
Además, en el convenio se acordó incrementar la capacidad provincial y regional para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, de trasplante y el seguimiento pos-trasplante de la población con cobertura pública exclusiva.
El acta acuerdo fue firmada por Esteban y Soratti; por el director del Centro Coordinador de Ablación e Implante de Salta (Cucai Salta), Facundo Humacata; y por los gerentes generales del hospital San Bernardo, Pablo Salomón; y del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar.
En tanto, de la presentación del Plan Nacional de Córneas también participaron el vicepresidente del Incucai, José Luis Bustos; la directora Médica del organismo, Gabriela Hidalgo; y profesionales de diferentes áreas operativas de la provincia, entre otros.
Por su parte, Humacata explicó que, en lo que va de 2021, “son 72 los pacientes que recibieron un trasplante en la provincia, de los cuales 26 corresponden a órganos, 30 a córneas y tejidos y 16 de células progenitoras hematopoyéticas”. (Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 6 horas

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email