La provincia de Salta volvió a tener dos departamentos en alto riesgo sanitario por coronavirus, lo que no sucedía desde los primeros días de septiembre, mientras que son 13 los de riesgo mediano y ocho los de bajo riesgo, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La cartera actualizó datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión de Covid-19 en cada departamento de la provincia y determinó que los departamentos San Martín y La Viña se encuentran en alto riesgo sanitario.

A principios de septiembre se registró, por última vez, un departamento en alto riesgo sanitario en Salta. Hasta esa fecha el 91 % de los departamentos provinciales eran de bajo riesgo y sólo dos eran de riesgo medio.

Esta situación cambió, ya que además de los dos departamentos que se encuentran en riesgo alto se le suman otros 13 que están en riesgo sanitario medio, que son Anta, Cachi, Capital, Cerrillos, Chicoana, Iruya, La Caldera, La Candelaria, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia y Rosario de Lerma.

En tanto, Cafayate, General Güemes, Guachipas, La Poma, Los Andes, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria permanecen en bajo riesgo sanitario.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona.

Click to enlarge
A fallback.

“Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos”, dijo el funcionario.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil.

“Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó García Campos.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas.

Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, afirmó el profesional. (Télam)