El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, aseguró hoy que la provincia se va a tomar “un tiempo prudente para ver si adhiere” al nuevo protocolo del aborto no punible lanzado la semana pasada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

“Estamos entre las provincias que están adheridas al protocolo anterior y que se van a tomar un tiempo prudente para ver si adhieren a la nueva versión del protocolo del Ministerio de Salud de la Nación”, expresó Villada, en una conferencia de prensa ofrecida hoy.

El funcionario explicó que “no es cierto que hayamos tomado la decisión de no adherir al protocolo nacional”, y detalló que el gobierno de Salta “está abierto en consulta”.

“Vamos a tomarnos el tiempo suficiente para hacer todos los análisis, para ver si en definitiva generamos una adhesión al nuevo protocolo o si seguimos como viene trabajando la provincia”, agregó.

Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz anunció en la reunión del gabinete provincial que se realizará un análisis legal y una consulta a los legisladores provinciales antes de decidir la adhesión.

“Nos parecía importante como gobierno establecer claridad en torno a este tema, ya que se ha generado mucha controversia”, explicó Villada, quien precisó que entre 2012 y 2018 Salta trabajó con un procedimiento propio para estos casos, y en 2018 se generó la adhesión al protocolo nacional, que es el que aún está vigente en la provincia.

“Hay diferencias entre el anterior y el nuevo protocolo que como gobierno entendemos que deben analizarse “, para lo que la cartera de Salud Pública provincial “está haciendo un pormenorizado análisis de cómo viene funcionando el procedimiento vigente y las mejoras que introduce el nuevo protocolo”.

Por otro lado, señaló que el gobierno “ha creído conveniente generar también la participación de las cámaras”, y acotó que “es necesario que esto sea debatido para ver en qué dirección avanzamos”.

Para el ministro, se trata de “no generar una adhesión que luego no podamos cumplir”, y destacó que se prestará “mucha atención” a la opinión de los legisladores, ya que “muchos plantean que este nuevo protocolo avanza más allá de lo que establece el artículo 86 del Código Penal”.

“Creemos en una democracia de pleno ejercicio”, concluyó Villada, y recordó que “las provincias son autónomas” en materia de salud y que no hay ningún plazo para decidir en esta materia. (Télam)