Dos personas de la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte salteño, que pertenecen al mismo grupo familiar y que no tienen antecedentes de viaje, fueron confirmadas hoy como los primeros casos de dengue en Salta, en el período de vigilancia que comenzó en noviembre.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, detalló que se trata de una paciente de 14 años que fue hallada en el marco del programa Detectar Plus, que además de casos de Covid-19 investiga enfermedades transmitidas por mosquitos y otros eventos de notificación obligatoria.

“En este contexto detectamos a esta paciente de 14 años, a la que se le descartó Covid-19, y nos dio una prueba positiva de dengue, por lo que iniciamos la investigación epidemiológica en terreno, que derivó en la toma de muestras a 7 personas que derivó en la confirmación de los dos casos", dijo el funcionario.

Ambas personas pertenecen al mismo grupo familiar, residentes de la localidad de Colonia Santa Rosa, ubicada a 247 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, y no tienen antecedentes de viajes, por lo que se trata de casos autóctonos.

Los pacientes fueron identificados el viernes 27 de noviembre, en el operativo Detectar Plus, y al ser testeados, dieron positivo al estudio de dosaje estructural NS1 para medir la proteína del virus del dengue, tras lo que se confirmó el diagnóstico mediante una prueba de PCR.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

Además, el funcionario explicó que la hipótesis que maneja Epidemiología -al ver el mismo serotipo del último periodo de vigilancia- “se puede asumir que fue transmisión transovárica, es decir, que los mosquitos se infectaron por huevos ya infectados, dado que, hasta el momento, no existen casos importados en la zona”.

García Campos destacó el trabajo del personal de salud local para captar el paciente sintomático y que, en menos de 24 horas, se obtuvieron los resultados del test NS1 para realizar los bloqueos pertinentes.

Respecto al trabajo articulado, el profesional indicó que existe un convenio del Gobierno provincial con cada municipio sobre el descacharrado, efectores que se encargan de vigilar manzanas técnicas y acciones de prevención que consisten en ir domicilio por domicilio, capacitando a las familias, sellando el pozo ciego, y realizando el saneamiento ambiental correspondiente.

El Ministerio de Salud Pública también articula acciones con el Programa Nacional de Control de Vectores, que en Salta tiene bases localizadas en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

El Programa Nacional del Control de Vectores se encarga del monitoreo entomológico de los insectos que son vectores, es decir, de aquel mosquito que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria.

Además, colabora en el control focal del dengue, en el tratamiento larvicida, en el sellado de pozos ciegos y en el ordenamiento de patios, junto a los municipios y Atención Primaria de la Salud (APS). (Télam)