Salta invertira 100 millones de pesos para hospital de Oran tras protestas por colapso sanitario

El Gobierno de Salta anuncio hoy una inversion de 100 millones de pesos para el hospital de la localidad de Oran para mejorar su infraestructura ante el aumento de los casos de coronavirus en esa zona de la provincia, luego de las protestas de

Argentina 09 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El Gobierno de Salta anunció hoy una inversión de 100 millones de pesos para el hospital de la localidad de Orán para mejorar su infraestructura ante el aumento de los casos de coronavirus en esa zona de la provincia, luego de las protestas de vecinos de Orán ante el "colapso del sistema sanitario" en esa localidad.
El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, aseguró que se prevé hacer una inversión general en salud “como pocas veces se hizo antes, para hacer honor a la promesa del gobernador Gustavo Sáenz, de transformar el sistema”.
“Para el hospital San Vicente de Paúl, de Orán, la inversión será cercana a los 100 millones de pesos, ya que el mismo necesita renovar, por ejemplo, el tendido eléctrico”, indicó el funcionario provincial.
Villada, durante una conferencia de prensa realizada en Orán 270 kilómetros al norte de Salta, adelantó que se está tratando de lograr que los centros de referencia cuenten con provisión de oxígeno, que fue uno de los reclamos de los vecinos oranenses durante las caravanas de protesta, pero no a través de tubos, porque se trata de un sistema primitivo, que "necesita una logística compleja y de difícil realización".
“Una estrategia que se tomó en la ciudad de Orán fue la de instalar un sistema de generación y provisión de oxígeno igual al que posee el hospital San Bernardo, en Salta Capital”, explicó el ministro.
En este sentido, detalló que, en el hospital local ,“170 camas reciben oxígeno directo y se suman las 34 de la escuela Osvaldo Pos, cuya red puede ampliarse a 80, sumando un total de más de 200 bocas con alimentación de oxígeno directa, una capacidad que no tiene ningún otro hospital de la provincia, teniendo en cuenta que el de la ciudad de Salta tiene 100”.
En el encuentro con la prensa local, que tuvo lugar en el salón de la Casa del Bicentenario, el titular de la cartera salteña de Gobierno expresó que, “seguimos acompañando la difícil situación que, en términos sanitarios, se vive en el departamento de Orán”.
Luego explicó que “venimos para verificar, en el lugar, el cumplimiento de las medidas que hemos venido adoptando a los fines de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud”.
En la oportunidad, se repasaron las acciones que se están desarrollando en el municipio y se informó acerca de la partida presupuestaria que se envió a esa comuna norteña, que supera los 40 millones de pesos, únicamente para fortalecer el sistema de salud.
A ellos se suman los adelantos de coparticipación para afrontar la complicada situación económica que atraviesa el municipio, al igual que toda la provincia, a causa de la pandemia.
“En total la Provincia envió un monto que supera los 60 millones de pesos solo para la ciudad de Orán”, sostuvo.
Además, indicó que se están desarrollando nuevas estrategias de mitigación, como la atención domiciliaria y el uso de kits de medicamentos en casa para que personas que tienen síntomas leves puedan quedarse en sus hogares, “sin exponerse a la alta circulación viral que pueda haber en los hospitales”.
Según el reporte provincial, hasta hoy Orán registra 846 casos de coronavirus, de los cuales 26 se sumaron en esta última jornada, y es el tercer departamento de la provincia, después de San Martín y Salta Capital, en cantidad de pacientes afectados por este virus.
Hoy, ingresaron a la ciudad de Orán una serie de insumos requeridos con urgencia como enoxaparina, heparina sódica, ivermetina, kits de diagnóstico de Covid-19, tensiómetros, porta sueros, lavandina, termómetros digitales, alcohol en gel, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email