Salta contará con una Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM), que será la encargada de la investigación de los casos de femicidios en el Distrito Judicial del Centro, y estará a cargo de la fiscal Mónica Poma, informaron hoy fuentes del Ministerio Público salteño.

La determinación fue tomada por el procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, quien dispuso la creación de la UFEM, con competencia en el Distrito Judicial del Centro.

La Resolución 1111, que crea esta unidad, repasa que en 2019 se aprobó, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, el “Protocolo para la investigación y litigios de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)”, confeccionado por la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), de la Procuración General de la Nación.

Asimismo, indica que se intensificó el abordaje de los fenómenos criminales de mayor complejidad y connotación social, para lograr intervenciones coordinadas y efectivas.

Por ello, no resultó indiferente a la gestión el incremento de femicidios en la provincia, y ante el reclamo social, el procurador consideró oportuno profundizar y potenciar la política criminal del organismo, con un criterio de especialización.

Los voceros explicaron que la creación de la UFEM permitirá adecuar la estructura actual, bajo las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas para los Ministerios Públicos, Fiscalías y Poderes u organismos judiciales.

Asimismo, resulta compatible con lo dispuesto por la Ley 26061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres, especialmente la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como Convención de Belém do Pará), y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de rango constitucional.

Además, la implementación de esta unidad fue recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que resaltó los patrones socioculturales existentes en las y los operadores judiciales y los déficit de las investigaciones de estos delitos.

Por ello, conminó a “crear instancias especializadas en derechos de las mujeres dentro de los Ministerios Públicos, la Policía y los tribunales, para garantizar una perspectiva de género al abordar casos de mujeres, detallaron las fuentes. (Télam)