El Ministerio de Salud Pública de Salta y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) acordaron hoy la adhesión de la provincia al Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, para facturar a las obras sociales y entidades de medicina prepaga los costos fijos vinculados a los procesos de procuración de órganos y tejidos que se desarrollen en territorio provincial.

Fuentes gubernamentales informaron que el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, y el director del Centro Coordinador de Ablación e Implante de esta provincia (Cucai), Martín Flores Perazzonee firmaron este convenio.

De esta manera, el Incucai facturará a las obras sociales y las entidades de medicina prepaga por los operativos de procuración de órganos y tejidos, y transferirá recursos a las provincias para la ejecución de planes y programas que fortalezcan la capacidad del Cucai Salta.

Además, el acuerdo tiene el objetivo de fortalecer las capacidades provinciales e integridad de los registros del sistema nacional de donación de y trasplante; y aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células para implante, a través del desarrollo de unidades organizativas y programas hospitalarios en los establecimientos generadores de donantes.

Entre las metas se destacan la de optimizar la inclusión de pacientes en las listas de espera, el acceso al trasplante y el seguimiento post-trasplante; y promover el desarrollo de laboratorios, bancos de tejidos y programas de trasplante con criterio regional, entre otros, destacaron los voceros.

En el mismo encuentro, desarrollado hoy, en la Casa de Gobierno de Salta, ambos funcionarios firmaron el acuerdo de adhesión al Fondo Solidario de trasplantes.

Este fondo encuentra destinado prioritariamente al desarrollo de servicios que realicen tratamientos trasplantológicos en establecimientos públicos nacionales, provinciales o municipales y a la asistencia a pacientes con cobertura pública exclusiva.

Asimismo, busca promover, mantener y apoyar la procuración de órganos, tejidos y células.

Con este acuerdo, el Cucai Salta deberá elaborar un proyecto específico destinado al desarrollo y consolidación de la actividad de procuración y trasplante en la jurisdicción y dar cumplimiento a las responsabilidades impuestas por la Ley Nacional 27447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. (Télam)