Salta adherira al decreto de necesidad y urgencia presidencial por coronavirus

La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, adelanto hoy que la provincia adherira al decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernandez, por la propagacion del coronavirus en el pais, y detallo que trabaja con el

Argentina 12 de marzo de 2020 Agencia Télam
La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, adelantó hoy que la provincia adherirá al decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, por la propagación del coronavirus en el país, y detalló que trabaja con el sector privado para preparar una posible etapa de mitigación.
“Desde la provincia seguramente vamos a adherir y acompañar lo que se decida en el decreto de necesidad y urgencia”, explicó la ministra, en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, en la Casa de Gobierno de Salta, junto al secretario de Salud, Antonio Ríos; y la coordinadora de Epidemiología provincial, Griselda Rangeón.
Con respecto a la situación epidemiológica de la provincia, la funcionaria detalló que el único caso sospechoso de coronavirus en Salta es “una paciente de 15 años que permanece internada en el hospital Papa Francisco”, y precisó que “el panel de virus tomado ayer vino resultado negativo para los virus de influenza y demás”.
En este sentido, precisó que, tal como lo establece el protocolo, se remitió la muestra al Instituto Malbrán a los fines de confirmar o descartar la presencia de coronavirus en esta niña, que llegó la semana pasada de Europa y que quedó aislada en el mencionado hospital.
Por otro lado, comentó que “venimos trabajando en equipo con todos los prestadores de salud, tanto en el ámbito público como en el privado, a los fines de prepararnos para la etapa de mitigación y tener protocolos y circuitos definidos, para que el sistema no colapse inmediatamente ante la aparición eventual de casos de coronavirus”.
Finalmente, pidió que “la gente esté tranquila”, y adelantó la puesta en marcha de una página web y la próxima habilitación de una línea telefónica para consultas, para “no saturar los servicios de salud”.
A su turno, Rangeón reveló que hoy “hemos recibido un alerta epidemiológica desde Cachi. Se trata de cuatro turistas extranjeros sintomáticos que ingresaron a la Argentina el 3 de marzo, por Ushuaia, y han recorrido la Patagonia”.
“Fueron asistidos en el hospital de Cachi y por protocolo decidieron trasladarse a una unidad sanitaria de Salta Capital”, explicó, y precisó que “se activó el protocolo para que el hospital Señor del Milagro pueda recibirlos y brindarles la atención adecuada”.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, se reunirá mañana con sus pares de todo el país y con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, para analizar la situación de las escuelas como consecuencia del ingreso a nuestro país de la pandemia del coronavirus.
El funcionario aseguró que, por el momento, las clases se van a dictar con normalidad y agregó que “la medida de continuar con las clases o no se va a revisar diariamente, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud tanto de la provincia como de la Nación”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email