Saenz y Cabandie acordaron una inversion de $100 millones para combatir los incendios en Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Saenz, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, acordaron hoy reforzar la logistica en el combate contra el fuego, con una inversion de $100 millones, para optimizar la respuesta en

D-Interés 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acordaron hoy reforzar la logística en el combate contra el fuego, con una inversión de $100 millones, para optimizar la respuesta en situaciones como las que atraviesa la provincia, que desde hace meses tiene incendios activos en el norte.
"Firmamos un convenio de asistencia financiera por $100 millones para fortalecer acciones que contribuyan a optimizar el combate de incendios forestales, ante la situación crítica en la que se encuentra nuestra provincia", expresó el mandatario salteño.
Sáenz, Cabandié y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se reunieron hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, donde firmaron un convenio de asistencia financiera por $100 millones para fortalecer la capacidad operativa en el combate contra el fuego en la provincia.
"Hoy tenemos el compromiso y la responsabilidad de poner a disposición todos los recursos posibles para mitigar los focos de incendios en nuestra región", señaló el gobernador al término del encuentro.
En tanto, Cabandié afirmó que "desde Nación hicimos una inversión de más de $2.000 millones en equipamientos", y detalló que "estamos permanentemente firmando convenios con los gobernadores y haciendo transferencias para que las provincias adquieran herramientas e insumos".
Estos recursos se suman a otros gestionados por el Gobierno provincial, para reforzar la logística de extinción de incendios en distintos puntos del territorio provincial.
Voceros gubernamentales indicaron que en Salta ya se invirtió un monto total de $250 millones para el desempeño de actividades que contribuyen a optimizar el combate de incendios forestales en contexto de la emergencia ígnea que atraviesa la provincia.
A principios de octubre, Salta y la Nación suscribieron un convenio marco de cooperación y financiación para la adquisición de bienes e insumos, destacándose la cesión gratuita de maquinaria por parte del Ministerio de Ambiente nacional a la provincia, para la prevención y el combate de incendios forestales.
Este acuerdo incluyó la entrega de una autobomba, una chipeadora, un camión volcador y una camioneta.
Brigadistas salteños y de distintos puntos del país trabajan en esta provincia, para mitigar los focos de incendio que se registran, principalmente en el departamento Orán, del norte provincial.
Agentes de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe, además de Salta, trabajan intensamente en la zona, junto a personal del Plan de Manejo del Fuego y del Ejército Argentino, para poder controlar los incendios.
"En las yungas del Angosto del Paraní, en San Andrés, Los Naranjos y Río Blanquito, se pudo controlar el fuego. Donde está complicado es en la zona de Valle Morado, por lo que se trabaja para poder evitar el avance de las llamas", expresó hoy el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, en declaraciones radiales.
Luego, precisó que "en la zona de Tinkunaku, donde hay cuatro comunidades originarias, se pudo controlar", y agregó: "digo controlar y no extinguir porque al ser una topografía con árboles de gran porte y al haber incendios subterráneos, a través de las raíces, solo una lluvia los puede controlar de manera definitiva".
Finalmente, detalló que el pronóstico no es alentador, debido a que "no hay probabilidad de lluvias" en la zona para los próximos días. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email