Rusia realizó el tercer lanzamiento exitoso de su cohete espacial denominado Angara, el primero que desarrolló el país desde la caída de la Unión Soviética hace 30 años.

Según anunció ayer por la noche la agencia espacial Roscosmos, el cohete de nueva generación Angara-A5 fue lanzado con una carga simulada desde la ciudad de Plesetsk, en el norte de Rusia.

De esta manera, se convirtió en el tercer ensayo exitoso de este cohete desde su viaje inaugural en 2014, informó la agencia de noticias AFP.

Desde la agencia felicitaron a las fuerzas militares espaciales y al conjunto de la industria del espacio rusa e indicaron que el lanzamiento fue "exitoso".

En este sentido, el último despegue de este tipo de cohete fue en diciembre de 2020.

Al respecto, el director de la agencia, Dmitri Rogozin, celebró el ensayo en Telegram con el mensaje: "¡Vamos, pequeño!".

Click to enlarge
A fallback.

A su vez, el Ministerio de Defensa añadió que "todas las operaciones de prelanzamiento y el lanzamiento mismo del cohete Angara-A5 tuvieron lugar adecuadamente".

Con respecto a los cohetes Angara, que fueron bautizados en honor a un río siberiano que desemboca en el lago Baikal, son la primera familia de lanzaderas construida tras el colapso de la Unión Soviética, indicó AFP.

Estos artefactos han sido diseñados para reemplazar los cohetes Protón, que se remontan a la década de 1960, y sufrieron una serie de fallos en años recientes.

En tanto, el presidente Vladimir Putin confía en que estas nuevas lanzaderas reactiven la industria espacial rusa y reduzcan su dependencia de antiguas repúblicas soviéticas. (Télam)