Rueda dijo que la aprobación en Diputados del cupo travesti y trans es un cambio en la sociedad

Más detalles en la nota.

Argentina 11 de junio de 2021 Agencia Télam
La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, afirmó hoy que
la aprobación en Diputados del proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero “es un cambio que enriquece a nuestra sociedad, porque la diversidad es un gran valor de la democracia”.
El proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el Senado, establece que el Estado deberá contratar de ese colectivo al menos al 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigente.

“Es un cambio que enriquece a nuestra sociedad en el sentido en que la diversidad es un gran valor de la democracia y, puntualmente, creemos que tenemos grandes aportes por hacer a la calidad democrática de nuestro país”, afirmó la funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD).
En diálogo con Télam, manifestó estar “muy feliz”, principalmente, “porque se da un reconocimiento a una lucha histórica de los movimientos sociales que planteaba la Ley de cupo como una de las primeras medidas de acción afirmativa para romper la desigualdad y la exclusión de las personas trans en la Argentina”.
La funcionaria sostuvo que “es una gran esperanza para miles de compañeras y compañeros trans que esperan tener un cambio real en sus vidas a través del empleo formal”, tras la aprobación de la iniciativa que sumó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones; éstas dos últimas expresiones correspondientes a diputados de Juntos por el Cambio, en su mayoría del PRO.
“Es una ley fundamental de la democracia para el ejercicio de la ciudadanía, que venga a restituir y reparar derechos, principalmente por el gran abandono que hemos vivido en los ámbitos educativos, de la salud pero principalmente en el ámbito del trabajo”, añadió Rueda.
En tanto, afirmó que para muchas personas “implica tener, por primera vez, un empleo formal, una obra social, aportes jubilatorios, derechos que la población tiene como fundamentales pero en la población trans no se dio hasta ahora”.
Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente ley".
Y consideró que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".
Rueda hizo hincapié en que la aprobación de la media sanción es “un paso importante para el cambio estructural y social que significa hablar de diversidad en términos de políticas afirmativas", y sostuvo que es "la primera acción afirmativa que se vota en el Congreso para las personas trans, la primera vez en la historia".
Respecto a sobre cómo van a accionar desde el ministerio, la funcionaria remarcó que vienen implementando el cupo desde el Decreto 721 instituido el 4 de septiembre pasado, y afirmó que todo está relacionado con el trabajo que realizan.
Por último, la activista trans dejó un mensaje a la sociedad: “Venimos de una historia de mucha exclusión, de mucha discriminación, es muy difícil contar todas las violencias que hemos vivido desde el momento que empezamos a expresar nuestra identidad”.
Y continuó: “Muchas de nosotras quedamos expulsadas de nuestros hogares, sin oportunidad de continuar o de terminar nuestros estudios, expulsadas de los ámbitos educativos, mucha violencia social. Es un gran cambio social y cultural que se da a partir de esta media sanción, pero también a partir de lo que fue un marco de derechos como la Ley de matrimonio igualitario o Ley de identidad de género”, concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email