El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron hoy la incorporación de cinco nuevos predios militares a las reservas naturales y de esta manera más de 600 mil hectáreas serán resguardadas “con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural”.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional sobre Reservas Naturales de la Defensa, denominado “Desafíos y fortalezas de la Conservación de la Biodiversidad”, Rossi afirmó: “Celebro abiertamente que hoy podamos estar anunciando la creación de cinco nuevas áreas de reservas naturales para la defensa”.

Se trata de la “Isla Martín Fierro”, emplazada en el Batallón de Arsenales 603, en la provincia de Entre Ríos, con una extensión de 211 hectáreas que forma parte de la red de humedales del Delta del Paraná; y “Manantiales” en el Departamento de Calingasta, al oeste de la provincia de San Juan, con una superficie aproximada de 382.992 hectáreas.

También “Faro Querandí”, un inmueble del Servicio de Hidrografía Nacional ubicado en una zona medanosa de 40 hectáreas ubicada a 30 kilómetros de la localidad balnearia de Villa Gessell, en la provincia de Buenos Aires; y “Faro Punta Delgada”, un predio de 559 hectáreas dentro de los límites del Área Natural Protegida de Península Valdés, en Chubut.

Y “Uspallata”, que se encuentra en el Campo de Instrucción Militar “Estancia Uspallata” en la provincia de Mendoza, con una superficie aproximada de 220.000 hectáreas.

“El Ministerio de Defensa está muy involucrado con todo lo que significa la política de cuidado del medio ambiente”, aseveró Rossi al hablar en el encuentro que se desarrolló en manera virtual.

Recordó que “la política de reservas naturales para la defensa es una política que impulsamos muchísimo desde la gestión anterior, que se inició en el año 2007 cuando Néstor Kirchner era presidente”.

“Entre 2014 y ahora no ha habido nuevas áreas de reservas naturales para la defensa, y creo que eso no es casual”, dijo, y añadió que la política de la gestión anterior “buscaba transferir lo más posible al sector privado vía venta, distintos terrenos, distintas jurisdicciones que estaban en manos, en su mayoría, del Ejército Argentino”.

Fue el 14 de mayo de 2007 cuando el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacional suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad.

También destacó la colaboración de la cartera que conduce con el “Ministerio de Medio Ambiente y con el plan nacional de la lucha contra el fuego, con nuestros brigadistas o con nuestros medios aéreos, fundamentalmente para combatir ese tipo de situaciones, o la presencia rectora de lo que significa el Servicio Meteorológico Nacional”.

Luego resaltó la presentación del proyecto de ley del diputado Germán Martínez para la creación de una ley sobre reservas naturales de la defensa.

A su turno, Cabandié afirmó que “el tiempo actual nos compromete y nos interpela para avanzar en pos de la defensa de nuestro territorio nacional, pero también en la preservación de los distintos ecosistemas que integran nuestro hermoso país, en términos de calidad de vida, de preservación de la biodiversidad, y también del cuidado de nuestra fauna y nuestra flora”.

“Los eventos climáticos se ponen de manifiesto con bajantes de ríos, con sequías, con modificación de los nutrientes de nuestro suelo, el agotamiento, el estrés hídrico, por lo tanto, avanzar en este sentido es sumamente importante y estratégico”, expresó en referencia al cambio climático. (Télam)