El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la creación de nuevos espacios públicos que buscan sumar "más de 65 manzanas de verde" a la ciudad de Buenos Aires.

Entre los proyectos anunciados, destacó las obras en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde funcionará Costa Urbana, con "50 manzanas de parque público de cara al río, de las cuales 30 serán completamente verdes".

Los trabajos comenzarán en febrero y se espera que este año estén listas las primeras cuatro hectáreas.

"El primer desafío es que la Ciudad vuelva a recuperar el acceso al río y que toda la costanera que tenemos en Buenos Aires sea un nuevo espacio de disfrute", explicó.

En este sentido, desde el Gobierno porteño informaron que también se transformará la zona de la Costanera Norte, sumando cuatro nuevos parques que en total van a completar más de 22 manzanas de espacio público y verde.

Estos dichos contrastan con lo que organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, La Ciudad Somos Quienes la Habitamos y el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, vienen reclamando hace años.

En noviembre del año pasado, organizaciones ambientales y políticas consideraron "un engaño" la audiencia pública convocada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para analizar el "Parque del Golf" que planea construir en Costa Salguero debido a que la licitación de la obra estaba avanzada.

Además, hace casi dos años finalizó la histórica audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la que el 97,6% de sus oradores rechazaron el proyecto oficial que busca habilitar en esos predios la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

Se trató de la audiencia más numerosa en la ciudad de Buenos Aires, la cual contó con 7.053 personas inscriptas, de las cuales participaron 2.057 y de ellas 2.002 se opusieron a la iniciativa bajo argumentos como "el déficit de espacios verdes que tiene el distrito porteño", entre otros.

Rodríguez Larreta también repasó hoy las obras que se harán en el Parque de la Innovación, el polo tecnológico y educativo de Núñez que tendrá ocho manzanas de espacio público; y el Parque Ferroviario Colegiales, con 18 mil metros cuadrados de verde.

Además, la construcción de las plazas Sastrería Militar, San Isidro Labrador y Fitz Roy; y el avance del programa Calles Verdes que alcanzará 49 cuadras en 18 calles de diferentes barrios porteños.

El alcalde porteño estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta. (Télam)