La escuela Normal de Humahuaca “República de Bolivia” fue asaltada por desconocidos que robaron su campana de bronce y los alumnos y docentes pidieron que la devuelvan ya que el objeto forma parte del patrimonio del establecimiento cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019, informaron fuentes policiales.

El hecho se registró durante el fin de semana largo cuando los sujetos aprovecharon la ausencia de personal para ingresar a la escuela ubicada en el centro de la ciudad de Humahuaca y quitar la campana que fue donada por egresados de la Promoción 1989.

“Ayer nos enteramos de este hecho antes del izamiento de la bandera ya que siempre tocamos la campana. Su uso era parte de nuestras tareas habituales”, dijo a Télam el director de la institución educativa Hilario Castro.

El establecimiento escolar, que el año pasado celebró su centenario, está ubicado en toda una manzana, por lo que se los sujetos "pueden haber ingresado por cualquier lado".

De acuerdo con la denuncia que radicó el directivo en la comisaría local, la campana se encontraba ubicada en el patio central. "Es una campana relativamente nueva y está hecha con una aleación de bronce y níquel con un peso de cinco o seis kilos aproximadamente”, detalló.

También apuntó que "tuvimos dos campanas anteriores a ésta, y como cada una de las piezas que tenemos aquí es un patrimonio. En este caso la campana había sido donada por un grupo de egresados en 1989, incluso lleva esa inscripción”.

Enterados del hecho, alumnos y exalumnos de la escuela jujeña pidieron a la comunidad su ayuda para que aparezca la campana, ya que la misma "forma parte de la historia de la institución. No es cualquier campana, es una gran símbolo para todos los que transitamos esos patios" de la escuela, dijeron. (Télam)