Rio Negro celebrara con tres dias de fiesta en Viedma su 67° aniversario

El Gobierno de Rio Negro informo que del 25 al 28 de junio se realizara la "Primera Fiesta de la Identidad rionegrina" en el Club Hipico de Viedma, con el objetivo de celebrar el aniversario 67 de esa provincia patagonica.

Argentina 23 de junio de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Río Negro informó que del 25 al 28 de junio se realizará la "Primera Fiesta de la Identidad rionegrina" en el Club Hípico de Viedma, con el objetivo de celebrar el aniversario 67 de esa provincia patagónica.
Es que el 28 de junio de 1955, el presidente Juan Domingo Perón promulgó con el decreto 9.945 la ley 14.408 que provincializó el denominado Territorio Nacional del Río Negro.
"Será un festejo de gran relevancia popular con un sello propio de identidad rionegrina", dijo el secretario de Estado de Cultura rionegrina, Ariel Avalos.
La información oficial detalla que desde la organización se convocó a todos los municipios y parajes rionegrinos a participar con sus grupos representantes de danzas y que, durante el evento se recibirá a una gran cabalgata con representantes de toda la Provincia.
La celebración contará con la participación del Mercado Artesanal, el Fondo Editorial Rionegrino, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Producción y Agroindustria, la Agencia de Desarrollo Crear.
En ese marco, se realizarán actividades para las juventudes y estarán presentes referentes de campeonatos de índole tradicionalista y popular.
Entre las actividades destacadas se encuentra la 3ª fecha del Campeonato Provincial de Jineteada rumbo a "Jesús María 2023", que con un costo en la entrada de $1.000 por familia, se desarrollará el sábado 25 y el domingo 26 de junio en el Club Hípico de la capital rionegrina.
En el predio serán emplazados dos escenarios para la participación de los artistas de distintas localidades de la Provincia.
La Fiesta de la Provincia también se vivirá con diversas actividades culturales en el "Museo Tello", la "Capilla María Auxiliadora", la "Manzana Histórica", la "Biblioteca Popular Bartolomé Mitre", la "Residencia de los Gobernadores", el "Patio Colonial" y la "Legislatura de Río Negro" durante el lunes 27 y el martes 28.
"Habrá representantes de distintas ciudades y se prepara un multitudinario paseo criollo, con más de 1.500 montados de toda la provincia, va ser muy colorido", anticipó desde la organización, Sergio Herrera.
Para el "Desafío de Tropilleros" se acercarán los mejores jinetes del país, a batirse por premios muy jugosos, "son los que llamamos los pata pesada de la disciplina", agregó.
De la programación que incluye diversos números artísticos, participará "Mochito Merlo" y "Arnaldo Pérez"; se realizará un gran "Pericón Nacional", y otras danzas típicas con bailarines y bailarinas de todo el país.
"Como era de esperarse no faltará el típico asado y, esta vez, la propuesta gastronómica incluirá vaca y vaquillona con cuero de Choele Choel; chivos al asador de la zona de Catriel, chocolates de Bariloche, cerveza artesanal de El Bolsón y productos de mar de San Antonio", detalló Herrera.
El domingo será el broche de oro con la tercera fecha del "Campeonato Rionegrino de Jineteada", que mantiene expectantes a los jinetes rionegrinos.
"Habrá 80 montas, que son los que se disputan un lugar rumbo al certamen nacional Jesús María", aclaró el organizador.
Además, se informó que el evento será conducido por payadores de renombre de la región, junto al relator oficial del festival nacional de Jesús María, Daniel Fassi. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email